En las imágenes, publicadas el 22 de junio, se observa cómo un grupo de 81 migrantes pasa de un barco pesquero a otra nave de madera más pequeña, acompañados de un presunto traficante. El barco principal no es una ONG, al contrario de lo que afirma el artículo compartido al menos 600 veces en las redes sociales. Nos lo confirma Frontex.
«Esto es un ejemplo claro de un barco nodriza utilizado por criminales para llevar a un gran grupo de inmigrantes en el mar hacia su destino antes de cargarles en otro barco más pequeño«, ha informado Frontex en un comunicado el 24 de junio. La Agencia Europea estuvo observando el barco durante varias horas cuando se percató de que un pesquero aparentemente vacío estaba arrastrando otra nave.
Wait, wait. Why is that fishing trawler towing an empty wooden boat at high seas??? pic.twitter.com/psy2z6z9Wp
— Frontex (@Frontex) 22 de junio de 2019
«Cuando los 81 migrantes estaban a bordo del barco pequeño, la nave nodriza se separó y comenzó a navegar hacia el sur, mientras que el pequeño barco se dirigía hacia la isla italiana de Lampedusa«, explica Frontex en el comunicado. El vídeo ilustra cómo actúan las mafias para transportar a los inmigrantes.
El vídeo de Frontex publicado en la cuenta de twitter de la agencia ha sido muy compartido. En el hilo que lo acompaña, explican que alertaron a las autoridades de Italia y de Malta. En ningún momento hablan de ONGs.
This was clearly the case of a “mother boat” used by criminals to carry a large group of migrants across the sea towards their destination before unloading them onto a smaller boat.
— Frontex (@Frontex) June 22, 2019
Las autoridades italianas lograron incautar el barco principal y han detenido a siete presuntos traficantes. Según Frontex, la mayoría de los 81 migrantes eran de Bangladés, Libia y Marruecos.