Newtral


Este niño no es sirio ni duerme junto a la tumba de sus padres
Siguiente

Este niño no es sirio ni duerme junto a la tumba de sus padres

Es FALSO. La imagen fue tomada en la localidad de Yambu en Arabia Saudí con fines artísticos.

No habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación en redes por una fotografía en la que supuestamente aparece «un niño sirio» que «duerme junto a la tumba de sus padres». Pero esto es FALSO. La imagen es real pero fue tomada en Arabia Saudí. Tal y como explicó el propio fotógrafo en sus redes y a algunos medios de comunicación, las tumbas son falsas y el niño, que era el sobrino del fotógrafo, no dormía, posaba.

La imagen fue publicada primeramente en Instagram el 3 de enero de 2014 por el fotógrafo Abdul Aziz al Otaib (@azezphoto). En el texto que acompañó a la fotografía este indicaba a sus seguidores que esperaba «les guste la idea», sin indicar el origen de la misma. Poco después otro usuario, @americanbadu, cuya cuenta aparentemente ya no existe, publicó la misma fotografía indicando que el niño de la imagen era sirio y estaba durmiendo junto a las tumbas de sus padres, fallecidos por su oposición al régimen de Bashar al-Asad. No obstante, esto es FALSO.

Tras la viralización del bulo, el propio fotógrafo compartió otras imágenes del mismo momento pero con distintas perspectivas a la fotografía original. Una el 7, otra el 17 y, por último, una el 18 de enero hecha con recortes de informaciones de medios en la que explicaba que su fotografía formaba de un proyecto fotográfico y que la habían convertido «en una guerra, calumnias, maldiciones, insultos, cuestionamientos de las intenciones y reclamos de las personas en las redes». En definitiva, se habían malinterpretado el fin de la fotografía, que era meramente artístico.

En una entrevista con el reportero holandés Harald Doornbos, especialista en Oriente Medio, Abdul Aziz indicó que no la foto fue tomada en la localidad de Yanbu en Arabia Saudí, «no es Siria», que el niño de la fotografía es su sobrino Ibrahum y que las «tumbas» no son tumbas, son montones de piedra que él había acumulado.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente