Se ha viralizado un vídeo en el que se puede ver a un grupo de manifestantes arrastrando por la calle con una furgoneta los restos de una estatua del expresidente de Venezuela Hugo Chávez que habrían derribado previamente, según los mensajes que se comparten en X y en Facebook.
- Dichos contenidos también relacionan estos hechos con la detención de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Pero es engañoso. El vídeo circula desde, al menos, agosto de 2024, coincidiendo con la cuestionada “reelección” de Maduro como presidente.
- En julio de 2024, el Consejo Nacional Electoral venezolano le había nombrado ganador de las elecciones presidenciales, en unos resultados rechazados por países e instituciones internacionales como la Unión Europea.
- Por tanto, estas imágenes de la estatua de Chávez en Venezuela no tienen vinculación con lo que está ocurriendo ahora ni se trata de manifestaciones actuales.
Cómo lo hemos verificado. Al hacer una búsqueda inversa de varios frames del vídeo en Google Images, hemos comprobado que estas imágenes ya se publicaron en un post de Facebook en agosto de 2024 con el mensaje “abajo cadenas”.
- Con una búsqueda por fecha en redes como X, Facebook o TikTok también hemos llegado a otras publicaciones de ese mismo año que incluyen este vídeo.
Contexto. No hemos podido verificar el origen exacto de las imágenes, aunque su publicación coincide con la oleada de protestas que vivió Venezuela en el verano de 2024 tras esa decisión del Consejo Nacional Electoral de reelegir a Nicolás Maduro como presidente.
- Estas manifestaciones dejaron vídeos similares, verificados por Factchequeado, en los que se ve a grupos de venezolanos derribando estatuas de Chávez en varios puntos del país.
