Newtral


Estas fotos no están relacionadas con las manifestaciones contra el cambio climático
Siguiente

Estas fotos no están relacionadas con las manifestaciones contra el cambio climático

A través de una búsqueda inversa, encontramos que las imágenes corresponden a botellones en distintas ciudades de España

Al menos 1.300 compartidos en Facebook para un montaje con cuatro fotos que muestran restos de basura en parques, calles y en una cancha de baloncesto. El texto que acompaña la imagen asegura que es lo que han dejado los jóvenes después de las manifestaciones por el cambio climático. Pero una búsqueda en google muestra que las fotos corresponden a botellones en distintos puntos de España y que han sido tomadas antes de las manifestaciones de esta semana.

La primera imagen arriba a la izquierda corresponde a la zona conocida como el botellódromo de Granada, que congregaba a miles de jóvenes de la ciudad andaluza. Hoy, se ha transformado en un espacio deportivo. Si comparamos la imagen con las fotos que han publicado varios medios de comunicación, observamos que corresponden los techos ondulados de lámina y ambas estructuras: la que está por debajo de los techos y la que está enfrente.

Podemos localizar la segunda imagen de arriba a la derecha en varios medios que hablan del tema del botellón. Este artículo publicado por el diario ABC por ejemplo, fechado en enero de 2016. También en esta web de econoticias.com aparece la imagen. El motor de búsqueda TinEye localiza que la imagen ya había sido subido a la web en 2011. Ninguna de las páginas firma la foto por lo que es imposible conocer el lugar exacto, aunque la leyenda indica»los servicios de limpieza retiran los restos de un botellón».

La tercera imagen abajo a la izquierda es de la agencia de noticias Efe y corresponde al «estado de un campus después de un ‘macrobotellón'». Ha sido publicado por varios medios también aunque no precisan su localización exacta. Hemos contactado con Efe y nos precisan que fue tomada el 21 de marzo de 2016 en el campus de Vagazana, en la Universidad de León después de un macrobotellón el 17 de marzo, que reunió a miles de estudiantes. El autor de la fotografía es J.Casares.

La última imagen fue publicada el 20 de septiembre por la cuenta de Twitter de la Policía de Valladolid y corresponde al Parque de los Viveros de la ciudad. El cuerpo armado especifica en su mensaje que es como quedó una cancha de baloncesto después de un botellón.

Fuentes

  • Cuenta de Twitter Policía Valladolid
  • Efe

Relacionados

Más vistos

Siguiente