Cuidado con los falsos sorteos de neveras y otros regalos que suplantan a las marcas de cerveza en verano

Imagen de archivo de una persona llenando un vaso de cerveza / Fuente: Shutterstock -Estafas cerveza sorteos
Imagen de archivo de una persona llenando un vaso de cerveza / Fuente: Shutterstock
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En verano es habitual encontrar en redes sociales fraudes que aprovechan la época estival –y a veces también fechas señaladas– para intentar hacerse con los datos personales y bancarios de los usuarios. Una tendencia frecuente cada verano es la de la aparición de estafas en las que los ciberdelincuentes suplantan a marcas de cerveza para difundir falsos sorteos de neveras y otros elementos. Asimismo, también es habitual que contenidos similares que surgen en otras épocas vuelvan a circular en estas fechas. No obstante, se trata de casos de phishing.

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Para llevar a cabo estas estafas, los ciberdelincuentes elaboran una interfaz que imita a la de un supuesto sorteo en la que el usuario siempre acaba siendo premiado. Después, se ofrece un cuestionario para que se incluyan datos personales e, incluso, bancarios en algunas ocasiones. En Newtral.es recopilamos algunos de estos fraudes que suplantan a marcas cerveceras.

Estrella Galicia no está sorteando una nevera llena de cerveza, es una estafa de ‘phishing’

En julio de 2023 comenzó a circular en Facebook una publicación que decía: “¡Responde este breve cuestionario y gana un minifrigorífico lleno de Estrella Galicia!”. Esta iba acompañada de un enlace con una URL acortada. Al entrar, se indicaba que había que seguir varios pasos para participar, como responder a unas preguntas, elegir una de las cajas de regalo que aparecían en pantalla y rellenar posteriormente un cuestionario.

No obstante, no se trataba de la página oficial de Estrella Galicia, sino de una página web cuyo dominio era “.ru”. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya aclaró anteriormente que este tipo de páginas suelen ser “utilizadas por ciberdelincuentes”. Además, la marca de cerveza también indicó en redes sociales que no estaba sorteando una nevera y que se trataba de una estafa ajena a la empresa.

Estrella Galicia nevera
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Cuidado con el supuesto concurso de Mahou por el Día del Padre que reparte 2.000 minineveras gratis, es ‘phishing’

Con motivo del Día del Padre de 2023 también circuló por redes sociales un falso concurso organizado supuestamente por Mahou. En este caso, los estafadores también indicaban que el premio era una mininevera. La estructura del fraude era similar al que suplantaba a Estrella Galicia: una serie de preguntas para responder, un conjunto de cajas entre las que elegir una y un formulario para incluir los datos personales. Un procedimiento idéntico con fines fraudulentos.

La marca de cerveza Mahou llegó a aclarar en su cuenta oficial de Twitter que era una estafa. “Hemos detectado esta promoción y se trata de un fake. Por favor, aquellos que la hayáis recibido, no facilitéis ningún tipo de información personal”, advirtió la marca. “Todos nuestros sorteos y concursos se realizan desde los canales oficiales de Mahou”, indicó.

Cuidado con el supuesto concurso de Mahou por el Día del Padre que reparte 2.000 minineveras gratis, es ‘phishing’

Heineken y Corona no están realizando un sorteo de mini neveras “cargadas” de cervezas, es ‘phishing’

En septiembre de 2022 se viralizó en Facebook otra publicación que decía: “Sorteo de cerveza Heineken Oktoberfest 2022. 5.000 mini neveras gratuitas llenas de cerveza” –de las marcas Heineken y Corona–. Este contenido había circulado ese verano en otros países de lengua hispana como Colombia, México o Costa Rica. Sin embargo, era otra estafa que suplantaba a las marcas de cerveza y que instaba a los usuarios a compartirla con sus contactos para que participara más gente.

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El enlace que circulaba por WhatsApp remitía a una dirección (https://tinyurl4.ru) que ya ha sido usada en otros casos de phishing que hemos verificado en Newtral.es. En este caso, Corona y Heineken alertaron de la falsedad del sorteo y la marca mexicana afirmó que sus actividades oficiales “se publican única y exclusivamente” en sus redes sociales. Por otra parte, la web de análisis de URL virustotal.com señaló que el enlace del falso sorteo había sido reportado por ser “malicioso” y “phishing”. En ambos casos, también eran estafas que hablaban de falsos sorteos de las marcas de cerveza.

bulo cerveza Heineken

Los fraudes de ‘phishing’ que también han suplantado la identidad de marcas de refrescos

Algunas empresas de refrescos, como Coca-Cola, también han visto su identidad suplantada en estafas de internet. En noviembre de 2022, los ciberdelincuentes crearon una página de Facebook llamada “Coca-Cola Fans” en la que afirmaba que regalaría “una bolsa especial” por Navidad a quienes comentaran en la publicación y se registraran en un enlace que esta facilitaba. Además, en abril de ese mismo año ya se detectó un  fraude parecido, que decía que Coca-Cola estaba regalando 24 refrescos y una mininevera por su 130 aniversario a quienes se registraban en una web a la que redirigía la publicación. En ambos casos se trataba de estafas de phishing.

Seis recomendaciones clave para saber qué hacer si has caído en un ‘phishing’

Los casos de estafas y desinformación sobre falsos sorteos no recaen únicamente sobre las marcas de cerveza y refrescos. Empresas de todo tipo –como supermercados, tecnológicas o instituciones públicas– y famosos han visto suplantada su identidad por los ciberdelincuentes, que pretenden hacerse con los datos de los usuarios.

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Si has cedido tu información personal o bancaria y has sido víctima de una estafa de phishing, en Newtral.es te damos seis recomendaciones clave para saber cómo reaccionar ante ello.

Fuentes