Circulan en redes sociales mensajes que alertan de unas supuestas estafas que están teniendo lugar en Vinted, aplicación móvil y página web comercial en la que los usuarios compran y venden ropa y artículos de segunda mano. “Cuidado con las estafas en Vinted. Están a la orden del día” o “Están engañando a mucha gente en Vinted” son algunos de los mensajes difundidos en Twitter.
En Newtral.es hemos recibido algunas consultas sobre estos supuestos fraudes y nos hemos puesto en contacto con Vinted, que pide a sus usuarios que no realicen el pago a través de plataformas externas y que no faciliten sus datos personales a otros usuarios para evitar las estafas.
Los estafadores pretenden que realices el pago a través de una plataforma ajena a Vinted
En una de las consultas que hemos recibido, una lectora de Newtral.es ha cedido capturas de pantalla que muestran los mensajes fraudulentos. En todos ellos, los estafadores reservan el producto que la usuaria tiene a la venta y lo cancelan de manera inmediata. Posteriormente, envían un mensaje a esta indicando que no pueden comprarlo porque Vinted les pide el número de teléfono de quien lo está vendiendo.

Sin embargo, en el apartado “¿Cómo reconocer mensajes fraudulentos y de phishing?” de la página web oficial de Vinted, se explica que en los mensajes fraudulentos pueden pedirte datos personales como la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, los datos de tu tarjeta bancaria, fotos de tu DNI o información similar.
La intención de solicitar estos datos personales es desviar el método de pago para que se produzca fuera de la web oficial, es decir, que la transacción no esté protegida por la empresa y se realice mediante plataformas externas. De esta manera, Vinted no podrá controlar si realmente se está produciendo una operación legal o se trata de una estafa.
Entre las capturas cedidas a este medio, se muestra cómo los estafadores intentan hacer creer a la vendedora que necesitan incluir su número de teléfono en una casilla para completar la transacción. No obstante, se trata de plataformas externas que nada tienen que ver con Vinted.

“Puede que estos mensajes de phishing incluyan el logo, el nombre o ciertas características de Vinted como colores, fuentes y botones que utilizamos en nuestra página web. También pueden utilizar la palabra ‘Vinted’ en su dirección web, por lo que puede resultar difícil identificar un sitio web fraudulento”, dice la empresa en su página web oficial.
Por esta razón, Vinted recuerda que los perfiles oficiales de la empresa contienen una placa en el perfil que indica “Equipo Vinted”. Además, la entidad afirma que contacta con sus usuarios únicamente desde esta cuenta de soporte y expone en su web las direcciones oficiales de correo electrónico que utiliza.
El 2 de noviembre de 2022, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advirtió de este tipo de estafas mediante la historia de un usuario que fue engañado por los ciberdelincuentes a través de Vinted. Esta persona quiso comprar a través de la aplicación, pero cayó en los supuestos productos que ofertaban los estafadores. Estos insistieron en realizar el pago en otra plataforma para “ahorrar costes añadidos”. Así, después de que la víctima realizara el pago por un sitio externo, no recibió los artículos que creía haber comprado y no volvió a tener contacto con los ciberdelincuentes, que se quedaron con su dinero.
En octubre de 2021, ya advertimos de un fraude parecido que suplantaba a BlaBlaCar y que redirigía a una web externa para realizar el pago.
Vinted pide a sus usuarios que no faciliten sus datos personales a otros usuarios para evitar las estafas
Desde Newtral.es hemos contactado con Vinted, que recomienda a sus miembros “que sean precavidos y no compartan ninguna información personal (número de teléfono, correo electrónico, paypal, tarjeta de crédito y datos bancarios) con otros miembros, y que mantengan sus contraseñas únicas y seguras”. “Aconsejamos encarecidamente que siempre se comuniquen y realicen las transacciones a través de la plataforma, en lugar de realizarlas fuera de Vinted”, declara la empresa.
Además, Vinted asegura a este medio que está trabajando continuamente en nuevas medidas antifraude. “Se comprueban y se mejoran periódicamente las medidas de seguridad y se desarrollan nuevas herramientas para realizar transacciones seguras en la plataforma”, explica. Entre las medidas que existen en la actualidad, la empresa destaca el bloqueo de la creación de cuentas duplicadas, la verificación del número de teléfono adicional y comprobaciones de identidad para “detectar comportamientos sospechosos”.
“Para que los miembros sean conscientes del aumento de las actividades de fraude en Internet, compartimos con nuestros usuarios correos especiales sobre cómo reconocer los mensajes de fraude y falsificación, y cómo defenderse de ellos”, declara la entidad a Newtral.es.
Así es como funciona Vinted
Es importante conocer el funcionamiento de Vinted para evitar que te estafen. En primer lugar, tras haber entrado en la web oficial (www.vinted.es) o haber descargado la aplicación, debes registrarte e incluir tus datos personales (nombre, dirección, número de teléfono, etc.).
Desde ese momento, no será necesario facilitar tus datos a ningún comprador o vendedor, ya que la propia aplicación los gestiona en su base de datos. Cuando realizas una compra o una venta, dichos datos –a excepción de los bancarios– aparecen en la etiqueta de envío del vendedor para que la empresa de reparto pueda hacer que los recibas y ponerse en contacto contigo si hay algún problema.
Por otra parte, el pago se hace efectivo una vez el comprador ha recibido el producto en su domicilio y ha confirmado en la aplicación que se trata realmente de lo que había comprado y que su estado es el que se había advertido antes de la operación.
Cómo actuar si he caído en una estafa de Internet
En Newtral.es recibimos habitualmente consultas sobre casos de phishing y otro tipo de estafas. En ocasiones, los usuarios las detectan antes de caer en ellas, pero no siempre llegan a tiempo. Aquí te explicamos cómo evitar caer en la trampa y te damos seis recomendaciones clave para saber cómo actuar si has cedido tu información personal o bancaria y has sido víctima de una estafa de Internet.
- Capturas de pantalla cedidas por una lectora de Newtral.es
- Declaraciones de Vinted a Newtral.es
- Página web oficial de Vinted
- Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)
Hola ayer me pasó lo mismo a alguien le ha devuelto el dinero si banco?
Hola! Nueva vendedora de Vinted casi estafada por salirme a otro enlace totalmente engañoso. Espero no tener sorpresas en los próximos días. ¿El problema? salirme a otro enlace que se parecía mucho a Vinted donde... ¡¡¡ojo!!! aquí está el tema... te piden los datos de tu tarjeta con el número de seguridad.... y te piden en ese chat que crees que es de Vinted que rellenes el campo de cuánto dinero tienes en la tarjeta. Yo puse 30 euros y me enviaron un mensaje automático al chat donde decían que como mínimo debían tener en la tarjeta 200 euros por motivos de seguridad y evitar robos.... Surrealista pero caí en la trampa. Nunca me había pasado antes. Por cierto, a mí no me pidieron mi móvil ni me enviaron sms.
¿Dónde estuvo el fallo?
1/ Ser novato en una plataforma que no es suficientemente clara.
2/ Salirse a otro enlace sin examinarlo bien (no hay que tener prisa)
Mi error...
3/ Dar todos los datos de la tarjeta cuando resulta que yo estaba vendiendo un producto, no comprando…
¿Qué dice el banco?
A mí, de momento, no me han quitado pasta. El banco me ha dicho que si me la quitan es mi problema porque yo he dado los datos de la tarjeta.
Espero que no caiga nadie más. Había cosas que me mosqueaban pero.., yo rellené los datos. Increíble lo bien que lo hacen. Ojo!!! con salirse a otro enlace.
Me acaba de pasar exactamente lo mismo. Hace 5 minutos he puesto mis datos y me han dicho lo mismo, que como mínimo tengo que tener 200€. Al final te han quitado dinero del banco? Yo también puse que tenia 30€
Buenas tardes
Quiero alertar sobre una posible estafa, el dia martes me suscribi en Vinted para la venta de dos conjuntos de damas, en menos de media hora me llego un mensaje de una supuesta compradora llamada Maria, que ya había realizado el pago por 15 euros y que debía enviarlo a tal dirección de Helsinki. Me llego un link de Posti solicitando mis datos de la tarjeta de banco. Me pareció muy extraño y no continué con el proceso, que debia tener 300 euros como saldo en mi cuenta. Al mismo tiempo que desapareció el mensaje de la compradora.
En mi opinión debería tener un mejor proceso de pago.
Totalmente de acuerdo.
Nueva usuaria de vinted, me llega una ventana emergente q han comprado mi artículo, pero no veo la compra en vinted, en mi correo veo q ahí tengo un enlace, q yo creo q me remite a vinted pero no es así, me pide verificar el saldo q da como un error y luego q autorices un cargo "virtual" de 200€, además de un chat q te habla como en automático, q todo el rato te dice q lo tienes q aceptar al ser la primera venta y poder recibir el dinero..q es totalmente seguro, q en vinted velan por al seguridad ...cuando me llega la notificación a mi banco, me llega como si hubiera hecho un compra por 200€..la cuál canceló, xq ahí es cuando empiezo a sospechar, xq me llega tal q una compra....lo peor de todo es q sientes q tratas con vinted, al ser novata en el tema no sabes bien cómo funciona y te dejas llevar por.lis.pasos, una estafa en toda regla y sin ser consciente, me di de baja de todo , de vinted y bloquee la tarjeta
Hola Pilar, me acaba de pasar justo eso, me siento fatal, es la primera vez que vendo en Vinted y la ultima por supuesto, me puedes indicar que hiciste? yo he hablado con mi banco, me van a dar de baja la tarjeta. Por favor si puedes contactarme, a mi me ha quitado más que a ti.
Me ha pasado lo mismo. Puse los datos, saldo vamos todos los datos, y me han robado 291€, he cancelado la tarjeta pero todavia estoy esperando a que pasen unos días para saber si me han robado mas...tengo que hacer denuncia y reclamar, y esperar si el banco me lo devuelve
Te ha devuelto el dinero el banco?
Josu.. A, diade hoy nada. Me personó efn oficina física de Caíxa y me dicen "en curso", envío email a at. Al cliente y archivan mi petición.
buenas, Janire, me ha pasado lo mismo, puedes contactarme para ver si has logrado solucionar algo? muchas gracias
A mi me han estafado 299€ con este método. Recientemente me había descargado la, APP esa misma mañana así que era inexperta. Aún bloqueando tu tarjeta a las 72h.retiran el dinero tranquilamente. La Gc m dijo ese mismo día 6/11/23 que hasta que no extraigan el dinero no es delito x tanto no se puede presentar denuncia. O sea, es como si alguien saca un arma y yo espero a, que dispare...
Esto es España.
Mañana volveré a denunciar y luego a mi banco a, ver si hay suerte. Las navidades las tengo ya hechas???
Hola....te ha devuelto el banco el dinero?
Hola ! Perdona te ha dado banco alguna solución ?
Igual!!! Puse todos los datos y me pedían el saldo real de la tarjeta para verificar titularidad, por las moscas puse 1€ y me saltó un error que debía ser un importe de 999,99 y entonces llegué a este post. Que tonta he sido poniendo los datos, igual he bloqueado la tarjeta por si acaso
Hoy un comprador (deja 6661) me ha comprado una prenda y he recibido un mensaje de vinted con un enlace ,he pinchado y como tonta me he fiado y les he dado el n de mi tarjeta con todos los detalles ,pero he reaccionado y he mandado bloquear todas las cuentas y la tarjeta bancaria ,espero haber llegado a tiempo
Yo puse los datos ahora mismo pero no le he dado aceptar.pero nose que mas puedo hacer para saber como hacer por el tema de los datos
300€ algo en me puede ayudar ?
Hola,alguien me puede ayudar vinted me pide que tenga un mínimo de saldo en mi tarjeta de 250,eso es así? O no es necesario nunca e vendido nada en ninguna aplicación,si alguien me ayuda por favor
es mentira, me acaba de pasar lo mismo, les he dado el número de tarjeta pero NO he autorizado que retiren dinero de mi cuenta...estoy viendo ahora a ver dónde narices se han quedado mis datos personales...que mal!
Me ha pasado lo mismo 150€
He publicado articulos para vender en Vinted. Me piden desde Vinted que ponga los datos de mi targeta bancaria, incluido el código de seguridad y que autorice una compra de 333 € que no he hecho, pero que sólo es para saber que soy la titular de la targeta...
Tu banco te devolvió el dinero? A mi amiga le han robado justo la misma cantidad a través de pagos de banco que ella ha aceptado sin ser consciente.
Lo mismo me ha pasado, mira que tengo cuidado con estas cosas y he caido como una tonta :(
Me ha pasado lo mismo
Recuperasteis el dinero?