Nos habéis enviado por WhatsApp una captura de pantalla de un SMS en el que se os comunica la suspensión de una entrega de Seur por supuestamente no haber especificado el número de vuestra casa. Cuidado, porque es una caso de smishing.
Qué es el smishing. Como explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el smishing “consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico”.
- El Incibe añade que en este tipo de estafas se suele invitar al usuario a acceder a un enlace de una web falsa.
Qué dice el SMS. En el mensaje pone lo siguiente, sin tildes: “Su entrega se ha suspendido debido a la falta del numero de casa. Por favor, verifique y complete su direccion lo antes posible (sic)”. A continuación figura una URL en la que aparece la palabra Seur.
Por qué sabemos que es una estafa. Hay varios rasgos que permiten identificar que el es un caso de smishing.
- En primer lugar, las faltas de ortografía. En el mensaje faltan las tildes de las palabras numero y direccion.
- La URL que adjuntan no es la oficial de Seur, que para España es www.seur.com/es.
- Los servicios de ciberseguridad de algunas empresas de telecomunicaciones, como Secure Net de Vodafone, han bloqueado el acceso al contenido de la web al considerarlo inseguro.
Alertas oficiales. La Policía Nacional advirtió recientemente en sus redes sociales de una estafa muy parecida.
- Además, Seur ha alertado en sus cuentas oficiales de redes sociales de que en los últimos días han detectado un aumento en los intentos de estafa en los que suplantan a la compañía.
- Piden a los usuarios que reciban mensajes como el que reclama el número de casa que, ante la duda, contacten con Seur a través de los canales oficiales.
Estafas parecidas. En 2020 ya alertamos de un phishing que suplantaba a Seur. En aquella ocasión, se informaba a los usuarios de “una entrega fallida” y se les pedía que abonasen 2,99 euros para tramitar el envío.
