El Incibe asegura que la supuesta estafa que activa tu cámara y micrófono con una simple llamada “es inviable”

Tiempo de lectura: 3 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un vídeo que afirma que al recibir una llamada en la que nadie responde, unos ciberdelincuentes podrían activar el micrófono y la cámara de tu dispositivo sin que lo notes. El objetivo sería, según el clip, espiar y robar información personal. Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) aseguran que este modus operandi no es posible

Publicidad

¿Qué dicen los mensajes? Un vídeo viral asegura que “cuando coges la llamada y te cuelgan hay ciberdelincuentes que usan una tecnología para dejar activado tanto el micrófono como la cámara de tu móvil sin que te des cuenta […] para robarte datos” una vez que cuelgas. 

  • El vídeo agrega que para saber si te pasa eso hay que fijarse en si cuando llaman y cuelgan hay un punto verde en la pantalla, que indicaría que “estás en peligro”. 
  • Para evitar que se produzca la estafa, dice el clip viral, se debe “bloquear el número, activar el modo avión unos segundos y apagar y volver a encender el móvil”. 

No es posible. El Instituto Nacional de Ciberseguridad asegura a Newtral.es que este modus operandi “no es viable”. 

“Si alguien nos llama por teléfono, no puede tener control sobre nuestra cámara, micrófono o datos por este simple hecho. Para ello sería necesario que el terminal se infectase, por ejemplo, haciendo clic en un enlace malicioso o descargando una aplicación fraudulenta”, explica el organismo. 

Publicidad

El remedio no es efectivo. El Incibe agrega que si un terminal está infectado, “apagarlo o ponerlo en modo avión varios segundos no serviría de nada, puesto que seguiría infectado al encenderlo”. 

  • Para solventar la situación “habría que desinfectarlo con un antivirus y en los casos más extremos resetearlo a valores de fábrica”, apostillan desde el instituto. 

¿Qué significan los puntos de colores? El Incibe explica a Newtral.es que “los indicadores naranja y verde de algunos terminales son una funcionalidad de seguridad que nos indican cuándo una aplicación está usando el micrófono y/o la cámara”. 

  • El Incibe argumenta que el indicador naranja indica “cuándo se usa el micrófono y la verde cuándo se están usando ambos, el micrófono y la cámara”, como también explican fabricantes de móviles como Apple y Xiaomi

Sin embargo, el hecho de que estos puntos de colores aparezcan en algunos teléfonos no significa que los ciberdelincuentes tengan acceso a nuestros dispositivos. Simplemente indica que la aplicación de la llamada está utilizando el micrófono durante la conversación para permitir la comunicación con el interlocutor. 

Publicidad
Fuentes
  • Declaraciones del Incibe a Newtral.es
  • Soporte de Apple
  • Blog de Xiaomi