El Gobierno de EEUU demanda a Apple por crear un monopolio con el iPhone

Estados Unidos monopolio Apple demanda
Tienda de Apple en California | EFE: John G Mabanglo
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Estados Unidos presentó este jueves 21 de marzo una demanda contra Apple, alegando que el gigante tecnológico ha creado un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone. La demanda, interpuesta por el Departamento de Justicia en un tribunal federal en Nueva Jersey, representa el primer gran esfuerzo antimonopolio contra Apple por parte de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden. 

Publicidad

Estados Unidos demanda a Apple por crear un monopolio: está acusada de impedir a los consumidores el acceso a la tecnología

El Departamento de Justicia y 16 fiscales generales de los Estados acusan a Apple de haber restringido el acceso a la tecnología que usa para los iPhone, de manera que aumentan los costes para los consumidores y se impide a potenciales rivales lanzar otros teléfonos inteligentes.

En la demanda, detallada en un documento de 88 páginas, el Departamento de Justicia estadounidense asegura que Apple ejerce un poder de monopolio ilegal para obtener más dinero de los consumidores, desarrolladores, artistas y pequeñas empresas, imponiendo tasas elevadas y condiciones restrictivas. El ecosistema de la compañía de la manzana mordida es demasiado cerrado, sostiene el Departamento de Justicia estadounidense.

Aplicaciones populares como iMessage solo están disponibles en el sistema operativo de Apple, según la demanda de Estados Unidos por monopolio

La Justicia estadounidense considera ilegal que algunas aplicaciones importantes y populares solo estén disponibles en iOS, lo que provocaría que los usuarios se queden en la plataforma, ya que no pueden acceder a ellas en otros móviles con diferente sistema operativo. La demanda también menciona el caso de iMessage, que no está disponible en Android y es uno de los medios más populares para comunicarse en los Estados Unidos.

Entre otras cosas, la demanda de Estados Unidos por monopolio alega que Apple impide el desarrollo exitoso de las llamadas “súper aplicaciones” que permitirían a los consumidores cambiar de manera más fácil de teléfono inteligente. El Departamento de Justicia de EEUU afirma que Apple ha usado su control sobre el iPhone para “participar en un tipo de conducta ilegal, de manera amplia y sostenida”. 

“Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”, ha afirmado el fiscal general, Merrick Garland, en un comunicado que ha publicado la Agencia EFE. “Si esto no cambia, Apple seguirá fortaleciendo su monopolio en los teléfonos inteligentes”, ha añadido Garland.

Publicidad

El Departamento de Justicia acusa a Apple de obligar a los consumidores a depender de sus productos

El caso se dirige específicamente contra la fortaleza digital que ha creado Apple no solo con iPhone, sino también con otros productos como iPad, Mac y Apple Watch para que los consumidores tengan que depender de esos dispositivos y no puedan combinarlos con otros productos de otras compañías.

El Departamento de Justicia estadounidense también acusa a Apple de bloquear el desarrollo de aplicaciones de ‘streaming’ que permitirían a los usuarios disfrutar de vídeo de alta calidad sin tener que pagar por más espacio en la nube o ‘hardware’ para que el teléfono pueda soportarlo.

Apple niega la existencia de monopolio “en mercados intensamente competitivos”

Apple, con sede en Cupertino (California), negó las acusaciones y acusó al Gobierno estadounidense de haberse extralimitado en sus acusaciones, según un comunicado recogido por medios locales y citado por EFE. “Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que diferencian a los productos de Apple en mercados intensamente competitivos”, se ha defendido Apple, quien aseguró que si la demanda prospera se sentará “un peligroso precedente”, dando poder al Gobierno para intervenir en el diseño de tecnología.

Con esta demanda de Estados Unidos por monopolio, Apple se une a la lista de gigantes tecnológicos contra los que ha emprendido una ofensiva el Gobierno de Biden. El Departamento de Justicia ya demandó a Google por monopolizar los servicios de publicidad digital y la Comisión Federal de Comercio tiene un caso antimonopolio pendiente contra la matriz de Facebook, Meta, y otro contra Amazon. 

Apple es una de las empresas más poderosas del mundo, con unos ingresos anuales de casi 400.000 millones de dólares y, hasta hace poco, un valor de mercado de más de tres billones de dólares, según EFE. 

Publicidad

La Unión Europea multó a Apple por “abuso de posición dominante” en la música de ‘streaming’

La Comisión Europea (CE) impuso una multa de más de 1.800 millones de euros a Apple el pasado 4 de marzo por “abusar de su posición dominante en el mercado” de la música por streaming. Según Bruselas, la tecnológica estadounidense ha incumplido con las leyes de Competencia europeas al imponer restricciones a sus competidores, como Spotify, que, en la práctica, les impedía informar a usuarios de iPhone y iPad sobre servicios de música alternativos o suscripciones más baratas. 

La multa de más de 1.800 millones de euros es la más alta que se ha impuesto a Apple por abusar de su posición de poder para “garantizar que la sanción sea suficientemente disuasoria”. 

Para fijar esta elevada cuantía, la Comisión Europea valoró la duración y la gravedad de la infracción, así como el volumen de negocios total y la capitalización bursátil de Apple. También tuvo en cuenta que la empresa presentó información incorrecta en el marco del procedimiento administrativo.

Fuentes
Publicidad