Circula por Facebook, Twitter y TikTok una imagen que muestra una furgoneta remolcando un generador que carga un coche eléctrico. Según los mensajes que acompañan a la imagen, la furgoneta supuestamente funciona con diésel y el generador que carga el coche eléctrico es de gasolina. Esta imagen con esos mensajes comenzó a compartirse en 2019 y vuelve a circular en 2023. Sin embargo, es una afirmación engañosa.
Según ha confirmado a Newtral.es la propia empresa propietaria de la furgoneta y el generador, aunque es cierto que la camioneta funciona con diésel, el generador que está cargando el coche eléctrico funciona con baterías de litio. Se trata de un sistema de emergencias para coches eléctricos que se han quedado sin energía.
El generador que carga el coche eléctrico no es de gasolina sino de baterías de litio
«Así que aquí tenemos una camioneta diésel con un generador de gasolina que carga un coche eléctrico. El futuro es brillante», se lee en el texto de la imagen compartida en Facebook. Pero es una afirmación engañosa.
A través de una búsqueda inversa de imagen, logramos localizar que esta foto, compartida al menos 400 veces en Facebook, empezó a moverse en Austria. Tanto en la camioneta como en el remolque está el logo de ÖAMTC, una compañía austriaca de seguros y asistencia en carretera.
Desde Newtral, hemos contactado con la empresa, que nos indica que la «unidad de carga móvil se transporta en un remolque arrastrado por un vehículo diésel«. Pero en el remolque no hay un generador de gasolina, como afirman las publicaciones, sino que el dispositivo contiene una célula de fosfato de litio y hierro con una capacidad total de 902 kilovatio-hora (kWh). Es decir, que la primer parte del mensaje es cierta, pero la segunda no. Se trata de una camioneta diésel, pero lo que transporta no es un generador eléctrico que funcione con gasolina.
Un sistema de emergencias para coches eléctricos
La imagen, tomada en abril, fue publicada el pasado 29 de mayo en la cuenta de Twitter de la compañía, sin ninguna alusión a que era un generador de gasolina lo que cargaba el coche eléctrico. La empresa indica que lo estaban probando y que solo necesitaron 20 minutos para cargar suficientemente el vehículo para que éste pudiera llegar a la siguiente estación de carga.
Elektrisierend! Unsere «Mobile Powerbank» für E-Autos hat ihre erste Bewährungsprobe erfolgreich absolviert. Bereits Nach ca. 20 Minuten hatte der Elektro-Mercedes genug Strom, um unser Mitglied problemlos bis zur nächsten Ladestation zu bringen. #eMobility #nothilfe #eAuto pic.twitter.com/O4GTz9St5W
— ÖAMTC (@OEAMTC) May 29, 2019
Este generador, que no funciona con gasolina como afirman en redes sociales, está destinado como asistencia de emergencia a los coches eléctricos que se han quedado sin energía y se usa desde abril de este año, según nos informa la propia compañía. En este vídeo, ÖAMTC explica qué hacer cuando un coche eléctrico se queda sin energía para circular. El cargador móvil fue adquirido en 2018. En su página web, la empresa explica que el dispositivo se compone de «varias células de litio» y permite cargar el coche para «los próximos 12 kilómetros».
Actualización 27/01/2023 El artículo ha sido actualizado para incluir la recirculación de la imagen en enero de 2023.