Nos habéis preguntado por una fotografía en la que la que se ven una serie de cadáveres envueltos en plástico y colocados en unas estanterías metálicas. Una de las publicaciones que ha tenido mayor repercusión en Twitter afirma sobre esta: “No habéis visto ni una sola imagen de los más de 40.000 compatriotas muertos. Ni una. Aquí la tenéis”. En la misma pone, abajo a la izquierda, las palabras “Primer Impacto”, a la derecha, el símbolo de la cadena estadounidense Univisión. La realidad es que ni es actual, ni es en España, ni tiene relación con el coronavirus.

La imagen de la que se afirma que refleja la situación ocurrida en España procede de una noticia emitida por Univisión en 2013. La pieza completa está publicada en Youtube en el propio canal oficial de Univisión Noticias. Otros usuarios de la red social, como el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, también ha sugerido que esos cadáveres son algunas de las personas muertas por la epidemia de coronavirus en nuestro país. Pero esto es falso.
El programa de Univisión ‘Primer Impacto’ se hacía eco de lo que ocurría en ese momento en la agencia forense de Los Ángeles, California. Se había producido una acumulación de cadáveres al no ser reclamados por sus familias. Según cuenta en la propia grabación uno de los forenses del centro, José Hernández, un 70% eran inmigrantes latinos y sus familias, posiblemente también en situación irregular, no reportaban los cuerpos para evitar ser identificados.
La fotografía que se comparte como si fuese actual puede verse en el minuto 1:34 del vídeo que publicó en Youtube la propia cadena de televisión.
Fuentes:
- Canal de Youtube de Univisión Noticias