Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que el espontáneo que saltó al campo de fútbol durante el partido entre Portugal y Uruguay del Mundial en Catar tenía un tatuaje con el símbolo del batallón Azov. Los mensajes virales incluyen fotografías del momento en el que el hombre ingresó al campo enfocando un tatuaje de un tridente que lleva en su brazo izquierdo. Sin embargo, es falso que este sea el emblema de la unidad militar, ya que se trata del escudo de Ucrania.
“Un espontáneo que saltó al campo en el partido entre Portugal y Uruguay portando la bandera LGTBI, no lo era tanto… ¡Llevaba un tatuaje en el brazo el símbolo del batallón Azov!”, dicen publicaciones compartidas en Twitter desde el 29 de noviembre. Están acompañadas de imágenes del momento en el que un hombre ingresó al campo con una bandera arcoiris y una camiseta con mensajes en defensa de Ucrania y las mujeres iraníes. Las fotografías muestran con más detalle el brazo izquierdo del varón, donde puede verse un tatuaje de un tridente.
No obstante, no es cierto que este sea el símbolo del batallón Azov. Como muestra la página web del gobierno de Ucrania y han destacado algunos periodistas especializados, el tatuaje muestra el escudo ucraniano. Además, el símbolo de la unidad militar tampoco coincide con el emblema.
El espontáneo que saltó en un partido del Mundial no tenía un tatuaje del batallón Azov
Las publicaciones compartidas en redes sociales están acompañadas de una imagen del hombre que ingresó al campo de fútbol señalando uno de los tatuajes que tiene en su brazo izquierdo. Este muestra la figura de un tridente y, según los mensajes, sería el símbolo del batallón Azov.
Si bien la fotografía del tatuaje es real, es falso que este sea el emblema de la unidad militar. La página web del gobierno ucraniano muestra que el símbolo del tridente se corresponde con el escudo del país.
Asimismo, los periodistas como el corresponsal en Rusia para La Vanguardia (entre otros medios), Ricardo Marquina, y el antiguo corresponsal de guerra Ramón Lobo, también han desmentido que el tatuaje del espontáneo que saltó al campo durante el partido del Mundial sea del batallón Azov. A diferencia del emblema del tridente, el símbolo de la unidad militar se compone de una insignia Wolfsangel alemana y, en versiones anteriores, un sol negro, como explicamos en Newtral.es y recoge ABC.
Mario Ferri, el italiano que salió al campo durante el partido entre Portugal y Uruguay con mensajes reivindicativos
Además de los mensajes virales sobre el tatuaje erróneamente atribuido al batallón Azov, el propio espontáneo compartió una serie de fotografías mostrando el incidente ocurrido durante el partido del Mundial. Se trata del futbolista italiano Mario Ferri y este salió al campo portando una bandera arcoiris con la palabra “paz” y una camiseta de Superman con los mensajes “salvad Ucrania” y “respeto para las mujeres iraníes”.
Asimismo, no es la primera vez que Ferri salta a un campo de fútbol durante un Mundial para lanzar un mensaje reivindicativo. Además de lo ocurrido en el encuentro entre Portugal y Uruguay en 2022, el futbolista hizo lo mismo durante un partido disputado entre Bélgica y Estados Unidos en el Mundial de Brasil de 2014, según El Confidencial. Ferri vistió una camiseta, de nuevo, con el símbolo del superhéroe y el lema “salven a los niños de las favelas”.