La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, se convertirá en la segunda ‘espía’, es decir, funcionaria de los servicios de inteligencia, en dirigir el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Será además la segunda mujer al frente de los espías españoles después de la destitución este martes de Paz Esteban por el escándalo del espionaje a independentistas y a miembros del Gobierno a través del software Pegasus.
El nombramiento lo ha anunciado Margarita Robles, la ministra de Defensa, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. “Queremos un CNI respetable, como es, y respetado por todos los servicios. En ese contexto de paso adelante, de impulso, la sucesora en el CNI es una mujer del CNI: Esperanza Casteleiro Llamazares”, ha dicho Robles.
Casteleiro, que nació en Madrid en 1956, ejerce actualmente (y hasta que el Boletín Oficial del Estado oficialice su nuevo puesto, anunciado por la ministra de Defensa) el cargo de secretaria de Estado de Defensa. En este puesto, Esperanza Casteleiro cobraba un salario bruto anual de 131.146,88 euros. No es posible conocer cuál será su salario como directora del CNI, ya que éste no es público.
Esperanza Casteleiro: trayectoria y formación
Licenciada en Filología y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el CNI, centro en el que entró en 1983 y del que fue su secretaria General entre 2004 y 2008.
Número dos de Defensa desde junio de 2020, es experta en contraterrorismo y ha estado destinada en Cuba y Portugal. Además, ha trabajado en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que reúne a representantes de la Policía, la Guardia Civil y el CNI. Esperanza Casteleiro está en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.
Sobre Casteleiro, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que “a ella le gusta que le digan que es una funcionaria del CNI, que ha trabajado en el centro, en España, en países muy lejanos, que nunca ha querido protagonismo, que cumple cada día con la ley y trabaja por el servicio de España”.
Robes ha afirmado sentirse cómoda con el nombramiento de la nueva directora del CNI tras la salida de Esteban. “Usted se puede imaginar mi comodidad con que mi directora de gabinete durante dos años y medio, mi secretaria de Estado, la persona con la que trabajo cotidianamente, lleve ahora el CNI”, ha afirmado la titular de Defensa.
- Curriculum de Esperanza Casteleiro
- Secretaria de Estado de Defensa
- Agencia EFE
- Rueda de Prensa del Consejo de Ministros: 10/05/2022