Los dos espeleólogos a los que se buscaba en una cueva de Soba, en Cantabria, han sido encontrados vivos e ilesos en un tramo del complejo de cavidades a las que accedieron el sábado. Están saliendo por su propio pie acompañados del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), según han informado fuentes del 112 a la Agencia EFE.
Los espeleólogos. Se trata de dos jóvenes, un hombre y una mujer, procedentes de Castilla y León que se habían apuntado con una empresa privada que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma pero que tenían mucha experiencia en este tipo de rutas, según informaron fuentes de la investigación y conocidos a la Agencia EFE.
El rescate. Los equipos de la UME estaban inspeccionando las zonas que se salen de la travesía principal de la cueva, pero han sido los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), que llevaban a cabo labores de localización en dos ramales más de la cavidad, quienes los han encontrado.
El teniente de la Guardia Civil Pablo Villabrille, portavoz del operativo de rescate, ha asegurado concluir la operación con «alegría» y «alivio», ya que ha reconocido que se «habían agotado todas las zonas de búsqueda».
- Villabrille cree que lo que ha podido ocurrir es que los espeleólogos se hayan desorientado al intentar salir al exterior y, al no tener fuerzas para regresar al punto de inicio, hayan establecido un vivac para esperar que llegaran los rescatistas.