Hace más de dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que cada 22 de mayo se celebraría el Día Internacional de la Diversidad Biológica. El objetivo era educar y concienciar a la ciudadanía sobre lo importante que es tener una amplia variedad de especies y ecosistemas en el planeta. Pero el número de plantas, animales y microorganismos que viven en la Tierra está disminuyendo muy rápido debido a la actividad humana, según alerta la ONU. En España, sin ir más lejos, hay más de 200 especies en peligro de extinción.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una organización fundada en 1948 cuya misión es proteger el medioambiente, se encarga de elaborar la Lista Roja de Especies Amenazadas, que ofrece datos sobre la salud de la biodiversidad a nivel mundial.
Según las cifras de la UICN, más de 40.000 especies están en peligro de extinción, lo que supone el 28% del total de las especies que evalúa esta organización.
En el siguiente gráfico puede ver qué tipos de seres vivos son los más amenazados:
¿Cuál es la situación de la biodiversidad en España?
El último Informe sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España en 2020 alerta de que “estamos ante lo que se conoce ya como la sexta gran extinción” y urge a detener e invertir la pérdida de biodiversidad.
En el documento, que consta de 248 páginas y fue elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, recalca que además España es “especialmente vulnerable” al cambio climático.
Tal y como afirma la Fundación Biodiversidad -que depende de Transición Ecológica-, el nuestro es el país más rico en biodiversidad de Europa debido a su posición geográfica, su variedad geológica o los climas que conviven en nuestro país, entre otros muchos factores.
La situación sobre el estado de la biodiversidad a nivel nacional aparece reflejada en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA)
Según el LESRPE, que clasifica a los seres vivos en taxones (estos incluyen especies, subespecies y poblaciones, y en algunos casos taxones superiores como familia y género), un total de 973 taxones de flora, invertebrados, peces, anfibios, reptiles, ave y mamíferos se encuentran amenazados en cierto grado (son vulnerables o están en peligro de extinción) o en situación de protección especial.
El de la flora es el taxón que más especies en peligro de extinción suma, con un total de 130, seguido de las aves (23), los invertebrados (20), los peces (13) los reptiles (8), los mamíferos (8) y los anfibios (2). En total, hay 204 especies en peligro de extinción.
- Convenio sobre la Diversidad Biológica
- Naciones Unidas
- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
- Lista Roja de la UICN
- Informe sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España en 2020
- Fundación Biodiversidad
- Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE)