El 20% de los españoles tiene discusiones “fuertes” sobre política en las cenas de Navidad, según un estudio

discusiones política polarización
Foto: Shutterstock
Tiempo de lectura: 4 min

El 14% de los españoles ha roto una relación de amistad o familiar por discusiones de motivo político en el último año, razón por la que el 60% prefieren evitar temas de este tipo con su entorno. 

Publicidad
  • Esta tensión se hace más notable durante las fiestas navideñas: uno de cada cinco españoles vivió una “discusión fuerte” con sus allegados en las últimas cenas de Nochebuena o Nochevieja.

Así lo recoge el estudio Atlas de la Polarización 2025, elaborado por la organización More in Common que analiza las dinámicas de división en España y cómo influyen en ellas las ideas políticas. 

  • El informe se ha realizado a partir de una encuesta online en la que participaron 2.508 españoles mayores de edad y con derecho a voto entre el pasado 31 de octubre y el 9 de noviembre.

La división social en España. El estudio incide en que la percepción de división se ha intensificado con el tiempo, a menudo a causa de la polarización ideológica. La mayoría de los españoles describe a España como un país “muy” o “algo” dividido, una impresión que crece desde 2021, aunque hubo un leve acercamiento tras la dana que asoló la Comunidad Valenciana en 2024.

Publicidad

Un 24% de los españoles asegura haber tenido una “discusión fuerte” con alguien cercano por motivos políticos o diferencias a la hora de pensar, mientras que un 25% se ha sentido “atacado o fuertemente criticado” por expresar sus opiniones en público. 

  • Estas diferencias también se ven plasmadas en el ámbito digital, donde un 15% de los encuestados ha abandonado un grupo de WhatsApp que compartía con familiares o amigos por motivos políticos. 

La mayoría de la población describe su entorno de amistades como políticamente similar, aunque no idéntico. No obstante, se perciben diferencias entre el electorado:

  • Los votantes de Vox son quienes cuentan con redes más cerradas: un 61% afirma que casi todos sus amigos piensan como ellos o de forma similar.
  • En el lado opuesto, los votantes de Sumar reportan los entornos más diversos, con un 62% que aseguran que en su círculo conviven ideas variadas.
Publicidad

Los temas que más polarizan. En cuanto a los temas que más división generan entre la población, destacan la inmigración, el modelo territorial del país y la igualdad de género. 

No obstante, también existen ámbitos de consenso entre las diferentes ideologías, como la defensa de los servicios públicos, la educación, la fiscalidad progresiva o, incluso, el cambio climático. 

  • En este aspecto, el informe apunta que el votante de centro-derecha es generalmente favorable a las políticas medioambientales, y el votante de Vox no es tan contrario a ellas como suele asumirse.

Principales agentes y líderes polarizadores. Para la ciudadanía, los medios de comunicación, las redes sociales y el partido político Vox son los tres actores que más alimentan esta polarización en España. Tras ellos se sitúan el Gobierno y los partidos tradicionales, PSOE y PP, que también son señalados por amplios sectores como “parte relevante del problema”.

Publicidad
  • En el lado opuesto, instituciones como la Casa Real, las ONGs y la Iglesia son percibidas como agentes que generan mucha menos división entre la población.

Asimismo, cuando hablamos de personas concretas, los ciudadanos sitúan a Santiago Abascal, líder de Vox (39%), y a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (35%), como las dos personas que más contribuyen a la polarización en España.

  •  A cierta distancia les siguen Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (19%), y Carles Puigdemont, líder de Junts y expresidente de Cataluña (17%).
Fuentes
  • Estudio ‘Atlas de la Polarización 2025’
  • More in Common España

0 Comentarios

¿Quieres comentar?