España se convierte en el tercer país en compaginar la Presidencia del Consejo de la UE con unas elecciones generales

España Presidencia Consejo UE Elecciones Generales
Foto: La Moncloa
Tiempo de lectura: 5 min

El adelanto electoral está alterando algunos aspectos de carácter político. Uno de ellos es la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), que España acogerá entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023, coincidiendo así con las elecciones generales del 23 de julio. Con ello, la cita ‘europea’ comenzará con el actual Gobierno de coalición, pero se prevé que termine con un nuevo Ejecutivo. Esta situación no se produciría si Pedro Sánchez hubiese convocado los comicios para diciembre, tal y como estaba pronosticado.

Publicidad

[Qué implica la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que España acogerá en el último semestre de 2023]

La coincidencia de celebrar elecciones generales en plena Presidencia del Consejo de la UE no ha sido muy frecuente en el resto de países del bloque. Al menos desde 2005, cuando se instauró el actual sistema que organiza las jefaturas de turno de este organismo. Esta circunstancia solamente ha sucedido en dos ocasiones: en Polonia (2011) y en Francia (2022), siendo de esta manera España el tercer territorio que va a compaginar estos dos hechos.

Una presidencia de seis meses, rotativa y en grupos de tres

La Presidencia la asumen los diferentes Estados miembros europeos por turnos de seis meses desde el año 1958. Por lo tanto, durante un semestre, el país correspondiente preside las sesiones del Consejo con la finalidad de garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esta institución.

Además, el Estado que lleva a cabo la jefatura trabaja en un grupo de tres -en tríos-, un sistema establecido por el Tratado de Lisboa en 2009. El trío determina los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los principales temas que el Consejo abordará a lo largo de 18 meses. Los tres países que forman, a día de hoy, este grupo de tres son Francia, República Checa y Suecia.

Por otro lado, las previsiones del programa de trabajo de España para cuando albergue la Presidencia del Consejo de la UE se articulan en las siguientes temáticas: crisis migratoria, guerra en Ucrania, transformación digital y transición ecológica. También estarán sobre la mesa la autonomía estratégica, el pacto sobre migración y asilo, y la seguridad energética.

Publicidad

Polonia, Francia y España: cuando unas elecciones generales se celebran en plena Presidencia del Consejo de la UE

Tras los comicios autonómicos y municipales del 28-M, en los que el PSOE registró una considerable pérdida de votos en ambos niveles, Pedro Sánchez anunció la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. De esta forma, la cita con las urnas se hará en plena Presidencia Española del Consejo de la UE, pues España la acoge desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023. Y, desde 2005, existen solamente dos precedentes al respecto:

Polonia (del 1 de julio al 31 de diciembre de 2011). El primer país que celebró unos comicios generales coincidiendo con su Presidencia de turno fue Polonia. El entonces primer ministro de Plataforma Cívica, Donald Tusk, revalidó su cargo en las elecciones del 9 de octubre de 2011.

Francia (entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022). Las elecciones que le otorgaron un segundo mandato al actual presidente francés, Emmanuel Macron, tuvieron lugar el 10 y el 24 de abril de 2022, en plena jefatura de Francia del Consejo de la UE. El Gobierno de este país optó entonces por aglutinar la mayor parte de eventos y de reuniones de ministros europeos en los primeros meses de su cometido, según la Agencia EuroEFE.

Otros acontecimientos que ocurrieron mientras un país ostentaba su respectiva Presidencia

República Checa (desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2009). El Gobierno presidido por Mirek Topolanek (Partido Democrático Cívico) perdió el 24 de marzo de 2009 una moción de censura por un solo voto de diferencia. Un hecho que le llevó a ceder su testigo al independiente Jan Fischer dos meses más tarde.

Países Bajos (del 1 de enero al 30 de junio de 2016). Países Bajos votó el 6 de abril de 2016 vía referéndum el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, en el que el ‘no’ se impuso frente al ‘sí’. El texto abría una zona de libre comercio entre Kiev y los Estados miembros, permitiendo a los ucranianos acceder a territorio comunitario sin visado a cambio de ciertas reformas en su país.

Publicidad

Rumanía (entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019). El 26 de mayo de 2019 se realizó en este país un referéndum consultivo sobre si se debían prohibir las amnistías y los indultos por delitos de corrupción. Los votantes respaldaron esta propuesta.

Fuentes