Así se ha reducido el uso de carbón como fuente de energía en 30 años

Tiempo de lectura: 1 min
Publicidad

Con la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania, muchos países de la Unión Europea buscan reducir su dependencia del gas ruso. Sin embargo, algunos están planteando recurrir a fuentes de energía que se estaban tratando de minimizar, como el carbón. Alemania, que en 36 años ha reducido a la mitad su generación eléctrica a partir del carbón, de acuerdo con Our World in Data, ahora volverá a reactivar centrales eléctricas de este combustible fósil, según un comunicado del ministro de Economía y Clima, Robert Habeck. Por el contrario, España, cuya generación eléctrica a partir del carbón en 2021 alcanzaba el 2,24% −la cifra más baja desde que se tiene registrada−, ha apostado por la importación de gas, plantas regasificadoras y medidas de ahorro energético

En la Unión Europea, tan solo Polonia supera el 50% en el porcentaje de electricidad generada a partir del carbón, con un 73,1%; cifra muy superior a la media de la comunidad situada en el 15,2%. Aunque no hay datos más recientes, en 2021 ya se ve un cierto repunte en algunos países.

Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.

Fuentes
Publicidad