Qué implica la decisión de España de permitir el pasaporte de Kosovo sin reconocer su independencia

España pasaporte Kosovo
Manifestación de independencia de Kosovo. ShutterStock
Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno de España ha decidido aceptar como válidos los pasaportes de Kosovo aunque continúa sin reconocer el territorio como país independiente. Así lo anunció el domingo 7 de enero el viceprimer ministro kosovar, Besnik Bislimi, en un mensaje en Facebook y lo han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Newtral.es. 

Publicidad

“Las buenas noticias continúan”, anunció Bislimi. “La Dirección General Interior [de la Comisión Europea] ha anunciado que incluso España reconoce los pasaportes de la República de Kosovo, por lo que este destino se suma a los países del espacio Schengen a los que podremos viajar sin necesidad de sacar un visado”, indicó en el mensaje. 

¿Cuándo entra en vigor? La decisión del Ejecutivo español se produce tras la entrada en vigor, el 1 de enero, de la exención de exigencia de visados a los ciudadanos kosovares para acceder al espacio Schengen. Ahora que el Gobierno reconoce como válidos los pasaportes de los kosovares, si un ciudadano de Kosovo llega a España procedente de un país del espacio Schengen puede entrar sin presentar visado. 

  • Contexto. Esta medida fue aprobada por el Consejo Europeo el pasado mes de marzo y por el Parlamento un mes después. Sin embargo, sin el reconocimiento de los pasaportes de ciudadanos de Kosovo, España quedaba excluida de esta medida, como advirtió el portavoz comunitario de justicia en abril en unas declaraciones que recoge Europa Press. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se limitó entonces a recordar la política española de no reconocimiento de Kosovo, “lo que conlleva el no reconocimiento de los pasaportes kosovares”, afirmó Albares. 

¿Qué significa la medida en la práctica? La liberalización de visados con Kosovo y el reconocimiento como válidos de sus pasaportes por España, permite a sus alrededor de 1,8 millones de ciudadanos permanecer hasta 90 días sin visado en el espacio Schengen, dentro de un periodo de 180 días. A su vez, la medida permite a los ciudadanos de estos países viajar a Kosovo sin necesidad de visado. Como recuerda la Comisión Europea, los ciudadanos kosovares eran los únicos de los Balcanes Occidentales que necesitaban visado para entrar en el espacio Schengen.

¿A qué países pueden viajar sin visado los kosovares? A cualquiera de los 24 países de la UE que forman parte del espacio Schengen (Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia); a los cuatro extracomunitarios incluidos en Schengen (Islandia, Lichtenstein, Noruega y Suiza); y a los tres Estados miembros que aún no forman parte del espacio Schengen pero aplican las normas comunitarias relativas a las listas de visados de la UE (Bulgaria, Chipre y Rumanía).

Publicidad

¿Para qué países del espacio europeo siguen necesitando visado los kosovares? Irlanda y Reino Unidos. El primero es Estado miembro de la UE, pero no forma parte del espacio Schengen. El segundo no forma parte de la UE ni de Schengen. 

¿Cambia esta medida el reconocimiento de Kosovo? Como indican fuentes del Ministerio de Exteriores a Newtral.es, la decisión de España reconocer como válidos los pasaportes kosovares no implica “en absoluto” el reconocimiento de Kosovo. Además de España, hay cuatro países de la UE que tampoco reconocen la independencia de Kosovo (Chipre, Rumanía, Eslovaquia y Grecia) y a los que podrán viajar los ciudadanos de Kosovo sin necesidad de visado.  

¿Por qué España no reconoce la independencia de Kosovo? Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia en 2008. Desde entonces, España ha condicionado el reconocimiento de Kosovo como país a un acuerdo con Belgrado. No obstante, las instituciones europeas reconocen a Kosovo como uno de los seis países que forman los Balcanes Occidentales: Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo. De esta forma, las autoridades kosovares han participado en las cumbres de la UE como parte de los Balcanes Occidentales, y el último encuentro se celebró el 13 de diciembre durante la Presidencia española semestral del Consejo de la UE.

Fuentes
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
  • Comunicado del viceprimer ministro kosovar, Besnik Bislimi, en Facebook
  • Comisión Europea
  • Consejo Europeo
  • Parlamento Europeo
  • Europa Press
  • Estadísticas del Gobierno de Kosovo
Publicidad