El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves 7 de abril un convenio entre España y Marruecos sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia. Este acuerdo, que entrará en vigor el 30 de abril, fue firmado en la ciudad marroquí de Rabat el 13 de febrero de 2019 por el ministro del Interior de España, Fernando Grande- Marlaska, y el marroquí Abdelouafi Laftit.
La publicación del convenio en el BOE coincide con el viaje de este jueves del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI. Este encuentro llega semanas después de que Marruecos hiciera público el envío de una carta de Sánchez al rey marroquí, en la que según Rabat, España está de acuerdo con el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos
[Presión migratoria y comercio: lo que se juega España en las relaciones con Marruecos]
Acuerdo entre España y Marruecos por tiempo indefinido
España y Marruecos se comprometen mediante este acuerdo a cooperar en la lucha contra las acciones criminales como el terrorismo, la detención ilegal, el tráfico ilegal de estupefacientes, la explotación sexual de menores y el blanqueo de dinero, entre otros delitos.
En este sentido, los países colaborarán en la prevención, detección e investigación de cualquier delito que requiera la cooperación de los órganos competentes, que en este caso son los ministerios del Interior. El convenio implica el intercambio de información y la prestación de ayuda en las actividades de investigación como la búsqueda de personas desaparecidas o que hayan cometido algún delito.
Por su parte, mencionan que lo firmado en el convenio “no afectará a las cuestiones relativas a la prestación de asistencia judicial en procesos penales y en materia de extradición”.
La fecha de entrada en vigor es el 30 de abril y estipulan que estará vigente por tiempo indefinido y mientras una de las dos partes no lo denuncie por la vía diplomática.