La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, planteó alternativas a las medidas de ahorro energético del Gobierno, como impulsar la energía nuclear, y aseguró que “si hablamos de ahorrar energía, que hay que ahorrar energía, yo creo que hay que hablar de generar más energía en España”, a lo que añadió “ahora mismo estamos importando gas de Francia” (minuto 02:33). Esto lo dijo en una entrevista en Espejo Público el 11 de agosto. Después añadió: “No tiene ningún tipo de sentido cuando en otros países, como digo en toda Europa, se está apostando por la energía nuclear”.
Pero España no solo está importando gas desde Francia, también exporta esta fuente de energía al país galo. Según los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en junio, España importó 599 gigavatios hora (GWh) de Francia, pero exportó 3.181 a este país, es decir, envió cinco veces más de lo que importó.
Además, no se trata de algo nuevo ni coyuntural, sino que España importa gas desde Francia, al menos, desde 2010. De hecho, en varias ocasiones España importa más gas del que exporta a Francia, a diferencia de los últimos cinco meses, en los que la balanza comercial ha sido positiva.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa de Ciudadanos, que remite a los datos de Enagás. Aseguran que “la declaración está sustentada en los propios datos de agosto que ofrece Enagás. Como se puede ver estamos importando gas este mes. Y es el saldo. En la zona de tarifa, que hay números negativos, supone que estamos enviando (exportando) gas a Marruecos”. No obstante, no hacen referencia a las exportaciones a Francia en su respuesta.
El 70% del gas que exporta España va a Francia, aunque Arrimadas no lo mencione
La líder de Ciudadanos utilizó su afirmación para atacar las medidas del Gobierno para reducir el consumo de energía, pero no mencionó que además de importar gas de Francia, España exporta al mismo país una cantidad mayor de la que recibe.
El hecho de que España exporte e importe energía no es inusual. Esto puede depender de los precios del mercado eléctrico, de la demanda de energía puntual del país o de contratos energéticos. En este sentido, España está conectada con Francia, por lo que en la subasta que tiene el país con Europa, valora si tiene que importar o exportar energía del mercado en ese momento puntual.
España exporta una décima parte del gas que importa. Por ejemplo, en junio, importó 35.883 GWh y exportó 4.087, según Cores. Teniendo esto en cuenta, las importaciones desde Francia apenas supone un 1,7% del total del gas que España trae de afuera, mientras que el país galo demandó el 78% de sus exportaciones a España en junio de 2022, y un 70% de sus exportaciones en lo que va de 2022, según los datos de Cores.
También, al consultar tanto los datos de Enagás, el gestor del sistema gasista español, que se refieren a julio de 2022, como de Cores se puede ver que, salvo en diciembre de 2021, España ha exportado más gas a Francia del que importa en los dos últimos años. En julio, España importó un 4,3% del total de gas de Francia, y un 3,3% en lo que va de año, según Enagás.
La energía nuclear en Europa: España no es el único país que no apuesta por ella
Arrimadas también aseguró en la entrevista que importar gas a Francia “no tiene ningún tipo de sentido cuando en otros países, como digo en toda Europa, se está apostando por la energía nuclear”. Aunque desde el gabinete de prensa de Ciudadanos precisan que no todos los países europeos defienden la energía nuclear.
“En cuanto a Europa nos referimos a que España es, junto a Austria, Luxemburgo y Dinamarca, [uno de] los únicos países de la UE que rechazan incluir la energía nuclear como energía verde, tal y como ha aprobado la Comisión y el Parlamento Europeo. Además países como Bélgica y Alemania están ahora negociando para alargar la vida útil de centrales, etc.”, explican en respuesta a Newtral.es.
La Unión Europea aprobó considerar tanto la nuclear como el gas natural fuentes verdes de energía en julio de 2022 durante la transición energética.
Resumen
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que “ahora mismo estamos importando gas de Francia”. Pero no mencionó que también se exporta esta fuente de energía al país galo, y en cantidades mayores a la importada.
Por ello, consideramos la afirmación de Arrimadas una verdad a medias, ya que la afirmación es correcta, aunque le falta contexto.