Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por el discurso de un eurodiputado crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez que se comparte con mensajes que aseguran que “Europa critica duramente” al ejecutivo español o que la “Unión Europea pide convocar elecciones en España”. Sin embargo, falta contexto.
- El vídeo es real, pero no representa la posición de la Unión Europea (UE) en su conjunto sobre el Gobierno de Sánchez, sino la de un eurodiputado sueco del Grupo Popular Europeo (PPE).
- El discurso no es reciente, sino que formó parte de un debate en el pleno del Parlamento Europeo del 18 de junio que no condujo a ninguna resolución.
El vídeo viral. En las imágenes, de poco más de un minuto y medio de duración, el eurodiputado señala en inglés que “hay un problema grave con el Estado de derecho en España: la corrupción, el abuso de poder y el debilitamiento de las instituciones”.
- Añade que “el escándalo de corrupción no para de crecer” en torno a Sánchez y que “si algo así sucediera en su país de origen, Suecia, el primer ministro renunciaría y convocaría elecciones”.
Aunque el vídeo se ha compartido recurrentemente desde junio, el PP de Segorbe (municipio de Castellón) lo publicó de nuevo este 27 de noviembre en Facebook asegurando que “así habla el Parlamento Europeo del Gobierno de Sánchez”.
- “Alerta: Europa critica a Pedro Sánchez y a la mafia del PSOE”, señala la descripción del vídeo.
No es la posición de la UE. El hombre del vídeo es el eurodiputado sueco Tomas Tobé, vicepresidente del PPE, y la intervención tuvo lugar el 18 de junio de este año en un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la “salvaguardia del Estado de derecho en España, garantizando una fiscalía independiente y autónoma para luchar contra la delincuencia y la corrupción”.
- En el fragmento viral, Tobé expresaba su posición y la de su partido sobre la situación del Estado de derecho en España con Sánchez, no la opinión de la UE.
- Todos los partidos expresaron su posición sobre el asunto, algunos en la línea de Tobé y otros, como los Socialistas y Demócratas (S&D), señalaron que el debate “no tenía cabida en la Cámara” porque España tiene un “Estado de derecho consolidado”.
El debate. En el debate sobre la situación del Estado de derecho en España, propuesto por miembros del Parlamento Europeo, intervino el comisario de la Dirección General de Justicia y Consumidores (DG JUST) de la Comisión Europea, Michel McGrath (de Renew), y no conllevó ninguna “resolución ni votación posterior”, como afirma la oficina del Parlamento Europeo en España a Newtral.es. Es decir, se planteó desde un inicio como una “declaración de la Comisión sin resolución”.*
- El Parlamento también matiza que el expediente “no corresponde a una nueva ley con obligatoriedad legal para los Estados Miembros”, sino a “un debate en el que cada grupo puede dar su opinión”.*
- El debate tuvo lugar tras la decisión del Tribunal Supremo de España de procesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien ahora ha sido condenado por un delito de revelación de secretos.
El análisis de la Unión. La posición de la UE sobre la situación del Estado de derecho en España con el Gobierno de Sánchez quedó reflejada en el informe que publicó la Comisión sobre ello semanas más tarde. En el capítulo sobre España, resaltaron algunos avances como la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el refuerzo “del estatuto del fiscal general del Estado” (pág. 3 del PDF).
- Señalaban, sin embargo, que el Gobierno debe seguir avanzando en otros asuntos como el acceso a la información o la reducción del tiempo de las investigaciones y enjuiciamientos para aumentar la eficiencia en los casos de corrupción de alto nivel.
- Las intervenciones de McGrath en el debate del Parlamento Europeo del 18 de junio avanzaban algunos de estos aspectos de este informe, pero no pedía al Gobierno de Sánchez “convocar elecciones” ni calificaba como un “grave problema” el Estado de derecho en España.
*Este artículo ha sido actualizado para incluir la respuesta de la oficina de prensa del Parlamento Europeo en España