Newtral


No hay evidencias de que España sea el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Camboya
Siguiente

No hay evidencias de que España sea el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Camboya

Una máxima repetida durante años de la que ninguna organización española conoce la fuente exacta y sobre la que la ONU y la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas niegan a Newtral.es tener constancia.

Durante años, asociaciones, organizaciones, políticos y activistas han repetido una máxima que forma parte ya del imaginario sociológico de nuestro país: «España es el segundo país del mundo en número de ‘desaparecidos’ después de Camboya». Esta afirmación también se ha dado sustituyendo «desaparecidos» por «fosas comunes».

¿De dónde viene este dato? ¿Cuál es su fuente? Lo cierto es que no hay ninguna referencia sólida, registro u organización nacional o internacional que sustente ese dato.

Tanto la ONU como la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICPM, por sus siglas en inglés), aseguran a Newtral.es que no tienen constancia del ránking que sitúa a España en segundo lugar por detrás de Camboya en el número de desaparecidos y/o fosas comunes. «De hecho, en términos globales Vietnam e Irak también tienen un número extremadamente alto de personas desaparecidas», señala Sasa Kulukcija, desde el gabinete de prensa del ICPM.

¿Cuál es la situación en España?

A pesar de los pasos dados desde la aprobación en España de la Ley de la Memoria Histórica en el año 2007, todavía, 12 años después, no hay datos de organismos públicos sobre el número total de fosas comunes. Según los datos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, hasta el momento han podido ser documentadas en España 3.000 fosas comunes gracias al trabajo de sus voluntarios. Puedes consultar aquí su “Mapa de la memoria”.

En cuanto al número de desaparecidos, solo existe un documento oficial. Se trata del auto dictado por el Juzgado de Instrucción Penal n° 5 de la Audiencia Nacional en noviembre de 2008 y que recogió que el número de víctimas de desapariciones forzadas desde el 17 de julio 1936 a diciembre 1951 ascendería a 114.226.

De hecho, estos son los datos asumidos por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU que visitó nuestro país entre el 23 al 30 de septiembre de 2013. Este equipo elaboró un informe en el que no hay ninguna referencia a la posición de España como el segundo país del mundo en mayor número de desaparecidos.

No obstante, el dato de las 114.226 víctimas desaparecidas no era definitivo, sino todo lo contrario. Javier Chinchón Álvarez, profesor de Derecho Internacional Público en la Univesidad Complutense de Madrid, explica a Newtral.es que, en todo caso, son estimaciones que «inicial y provisionalmente hizo suyas el Juzgado [Penal nº 5 de la AN] sobre la base de la información que le constaba y había pedido a todos los personados (víctimas y asociaciones de víctimas)». Sin embargo, finalmente todas las causas judiciales en marcha fueron archivadas y nunca se volvió a reabrir el cómputo. Chinchón Álvarez pertenece también a la Junta Directiva de Rights International Spain, organización que ha trabajado en el asunto.

Esta situación también fue criticada por el Grupo de Trabajo que escribió en el informe mencionado anteriormente que los datos disponibles sobre las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la Dictadura no estaban «centralizados», lo que producía «confusión». Por ello, instó a crear una base de datos central que promoviese la transparencia, la precisión y certeza sobre las personas desaparecidas.

Hasta el día de hoy, se han abierto en España, entre los años 2000 y 2018, 740 fosas comunes y se han recuperado más de 9.000 cadáveres. Son datos que provienen del informe forense encargado por la Dirección General para la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia. Francisco Etxebarria, forense que coordinó al equipo de 11 expertos que elaboró el informe, aseguró que esa labor fue posible gracias al impulso de las asociaciones de la memoria histórica.

Lo que sabe la ICPM sobre Camboya

En Newtral, hemos preguntado a la ONU sobre ese supuesto segundo puesto que España ocuparía respecto al número de personas desaparecidas. Nos remitieron a preguntar a la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICPM por sus siglas en inglés), ya que ellos niegan haber aportado tal información.

La ICPM es la única organización internacional encargada exclusivamente en trabajar en el tema de las personas desaparecidas. Su misión consiste en asegurar la cooperación de los gobiernos y otros entes en la localización de personas desaparecidas de conflictos, violaciones de los derechos humanos, etc.

Memorial Choeung Ek, Phnom Penh, Camboya (2017). Autor: Marisa López González

Desde esta organización explican que, en primer lugar, ni siquiera cuentan con un programa en España. «Por lo que, en lo que respecta a las estadísticas y estimaciones que podemos aportar, estas dependen de la información recopilada por otras organizaciones», afirman.

En segundo lugar, han puesto en duda que España esté en esa segunda posición y señalan a Irak o Vietnam como lugares en los que el número de desaparecidos es «extremandamente alto». Y nos han facilitado la siguiente información: «Cuando se trata de personas desaparecidas en Vietnam, el Gobierno de Hanoi estima que más de 1,1 millones de miembros del Ejército de Vietnam del Norte y del Viet Cong murieron o desaparecieron en los 30 años de lucha antes de 1975. Alrededor de 300.000 siguen desaparecidos. En Irak las estimaciones son de entre 250.000 a un millón». Cifras que superan las españolas.

En cuanto al caso de Camboya – país que han situado en primer lugar del ránking-, según el Documentation Center of Cambodia, se han podido localizar y ubicar 19.733 fosas comunes que pertenecen a un período de la historia entre 1975 y 1979, en el que el régimen de los Jemeres Rojos acabó con una cuarta parte de la población del país: unas 1,7 millones de personas de ocho millones.

Fuentes

  • Gabinete de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • Gabinete de prensa de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas
  • Javier Chinchón Álvarez, profesor de Derecho internacional público en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Junta Directiva de Rights International Spain
  • Informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (A/HRC/27/49/Add.1) 2 de julio de 2014
  • Informe: «Un informe forense encargado por Justicia emplaza al Estado a liderar la exhumación de los restos de 25.000 víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura» – Ministerio de Justicia
  • Perfil de Camboya de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas
  • Perfil de España de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas
  • Gabinete de prensa The Documentation Center of Cambodia: (1) Mapping (1995 – Present) (2) Forensics (2003 – Present)

Relacionados

Más vistos

Siguiente