Un vídeo que se ha viralizado en redes sociales afirma que el Gobierno de España habría otorgado 25 millones de euros “a la organización terrorista Hamás”. Sin embargo, el único registro de una ayuda con estas características es una contribución acordada por el Consejo de Ministros a principios de diciembre destinada a organizaciones internacionales que trabajan en Gaza.
El protagonista de la grabación es el CEO de una agencia de marketing israelí que asegura lo siguiente: “Pedro Sánchez, presidente de España, tú has decidido brindar apoyo de 25 millones de euros a Hamás, una organización terrorista”. A continuación, el autor del vídeo se dirige al “pueblo español” y pregunta si los españoles “están dispuestos a que, con su dinero, con sus impuestos, se ayude a matar judíos”.
Lo que ha aprobado el Gobierno de España es una cuantía de 25 millones de euros a repartir entre la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El acuerdo figura en la referencia del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre y la propuesta parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según detalló la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en total se aprobaron 33 millones de euros para “programas y fondos internacionales en materia de cooperación”, de los cuales 25 millones “se destinan a organizaciones internacionales de ayuda humanitaria que actualmente están trabajando en Gaza”. Justificó esta decisión basándose en el “compromiso de nuestro país con la defensa de los derechos humanos”.
Como figura en la referencia del Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2023, la entidad que más dinero recibirá de estos 25 millones de euros será la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), que dispondrá de 10 millones.
Los mayores donantes a esta agencia de la ONU, según datos de 2022, son Estados Unidos (con 344 millones de dólares), Alemania (202 millones) y la Unión Europea (114 millones). España aportó el año pasado el equivalente a 13,6 millones de dólares a UNRWA y ocupa el decimoséptimo puesto en el ranking de donaciones con una aportación muy similar a la de Australia o Bélgica.
[La posición de España en sus relaciones diplomáticas con Israel y Palestina]
La segunda organización más beneficiada por estas ayudas del Gobierno de España es el Comité Internacional de la Cruz Roja, que recibirá cuatro millones de euros. Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con Cruz Roja para conocer el destino de estos fondos, pero la ONG ha declinado especificar a qué se destinarán esas ayudas y señala que corresponde al Gobierno explicar el propósito de las mismas.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, institución a la que pertenece el presupuesto consignado para este fondo, señalan que “esas ayudas las transferimos y las gestionan las agencias de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, al tiempo que confirman que los fondos no se transfieren a Hamás ni a las autoridades gazatíes.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explica a Newtral.es que la partida de dos millones reservada para su organización se empleará para proporcionar “a los niños afectados por conflictos y desastres en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, acceso a servicios de agua, saneamiento, nutrición, educación, salud y protección“. Asimismo, precisa que los fondos “serán ejecutados y gestionados por UNICEF“ siguiendo “un marco muy estricto de diligencia debida y garantía de calidad para la gestión de los recursos confiados a las Naciones Unidas“.*
En definitiva, no es cierto que el Gobierno de España haya otorgado 25 millones de euros a la organización terrorista Hamás para “matar judíos”. Lo que ha aprobado son ayudas al Comité Internacional de la Cruz Roja y a varias agencias de Naciones Unidas para su labor humanitaria en Gaza.
*Actualización 03/01/2024: Esta verificación ha sido actualizada para incluir la respuesta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre el destino y la gestión de estas ayudas.
