Desde Sumar han criticado la nueva bonificación para propietarios de vivienda en alquiler anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y reclaman medidas centradas a aliviar el esfuerzo económico que destinan los inquilinos.
- La coordinadora de la coalición, Lara Hernández, denunció en Las Mañanas de RNE que “actualmente, más del 40% de los ingresos de las familias van destinados al alquiler o a la hipoteca” (min. 6:21).
Los datos. Como señalan desde Sumar a Newtral.es, Hernández hace referencia a un artículo publicado por El País en 2024 a partir de los datos del Banco de España (BdE). Entonces, el esfuerzo para hacer frente a las cuotas en el primer año de hipoteca era del 37,24%, según la base de datos a la que ha redirigido la entidad a Newtral.es
- Un apunte. El BdE mide el esfuerzo teniendo en cuenta las cuotas a pagar en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso en relación con la renta anual disponible, como señalan en su metodología (pág. 5).
Según los últimos datos actualizados del BdE, correspondientes al tercer trimestre de 2025, de media se destina un 34,9% del salario bruto para el pago de las cuotas de la hipoteca, cuatro puntos porcentuales más que hace diez años.
En cuanto al alquiler, en el informe anual del BdE de 2023 (ya que el de 2024, último publicado, no recoge datos concretos sobre la vivienda), la institución recogía datos sobre el porcentaje de renta destinado al pago del mismo.
- Según estos, en 2021 el esfuerzo medio se situaba por encima del 25%, alcanzando el 40% en las zonas urbanas (pág. 269).
Otras fuentes. Portales estadísticos como Eurostat recogen distintos tipos de datos dentro del mercado de la vivienda. En 2024, último año con cifras actualizadas, el esfuerzo del 8,4% de los hogares dentro de las ciudades (un 4,9% en zonas rurales) superó la barrera del 40% de sus ingresos en el pago de la vivienda (no especifica si alquiler o hipoteca).
Además, varios portales inmobiliarios han publicado sus propios estudios calculando el porcentaje de ingresos que destina una familia al alquiler o al pago de la hipoteca. Según Idealista, en el tercer trimestre de 2025, el esfuerzo para alquilar se situó en el 36% de los ingresos netos de una familia media.
- El dato varía en función de la provincia, yendo del 19% de Lleida al 52% de Málaga.
- Un informe de Fotocasa, publicado en 2025 con datos del 2024, señala que los hogares españoles destinaron el 47% de su salario al pago del alquiler.
El portal inmobiliario también calcula el esfuerzo dedicado al pago de la hipoteca. Según Idealista, de media los hogares españoles destinan el 25% de la renta neta familiar al pago de las cuotas.
¿Quieres comentar?