El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2026 un real decreto ley denominado “escudo social” que incluye, entre otras medidas, la suspensión de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico. Además, el Ejecutivo ha dado luz verde a una subida general de las pensiones de cara a 2026.
- Así lo ha confirmado la nueva portavoz, Elma Saiz, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.
- El Gobierno aprobó por primera vez las principales medidas del escudo social en 2020 y desde entonces se ha ido dando luz verde a sucesivas prórrogas para seguir manteniéndolas en vigor.
Aumento de las pensiones. El Gobierno ha aprobado una subida general del 2,7% para las pensiones en 2026, así como un incremento adicional para las mínimas, que subirán más de un 7%.
- Por su parte, las pensiones no contributivas y las cuantías del ingreso mínimo vital (IMV) se incrementarán un 11,4%.
- Dentro de las mínimas, el porcentaje será mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán también un 11,4 %.
- El incremento del 2,7% beneficiará a los 9,4 millones de personas que reciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas, además de las 734.900 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Desahucios. El Ejecutivo prorroga hasta el fin del 2026 la suspensión de los desahucios y lanzamientos por impago de alquiler de su vivienda habitual a las familias vulnerables sin alternativa habitacional.
- La medida se ha ido prorrogando durante los últimos seis años, primero con motivo de la crisis derivada de la invasión de Ucrania y después vinculada a la situación de emergencia habitacional del país.
Bono social energético y cortes de suministros. El Consejo de Ministros también ha aprobado el real decreto ley de escudo social que, entre otras medidas, extiende durante todo 2026 los descuentos del llamado bono social energético y extiende asimismo la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas natural a consumidores vulnerables.
Otras medidas. El denominado escudo social, también recoge incentivos y beneficios fiscales para pequeños autónomos y afectados por la dana y por los incendios forestales del pasado verano, así como incentivos fiscales a particulares y empresas para comprar vehículos eléctricos, instalar puntos de recarga, hacer obras de eficiencia energética o reformas para rehabilitar viviendas o edificios.
Pactado con EH Bildu. La prórroga de la suspensión de desahucios sin alternativa habitacional, la prohibición de los cortes de suministros y la extensión del bono social eléctrico ha sido pactada por el Ejecutivo con EH Bildu.
- “El mantenimiento de estas medidas sociales de calado es fruto del trabajo discreto y constante y la presión de diversos colectivos sociales. EH Bildu pone en valor el acuerdo conseguido tras las intensas negociaciones de las últimas semanas, ya que permitirá seguir aportando una protección aún muy necesaria en el difícil contexto económico y social por el que atraviesan miles de personas”, sostiene el grupo vasco en un comunicado.
Próximos pasos. El “escudo social” aprobado por el Gobierno es un real decreto ley, por lo que tendrá que pasar por el Congreso para ser votado y convalidado o derogado por el hemiciclo.
¿Quieres comentar?