Los escoltas del Congreso de la actual legislatura han costado casi 700.000 euros en dietas, comidas y alojamiento

escoltas Congreso
Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y Ana Pastor, expresidenta de la Cámara. Foto: Congreso Diputados Web.
Tiempo de lectura: 3 min

El Congreso de los Diputados ha gastado casi 700.000 euros durante la actual legislatura en sufragar los gastos de alojamiento, dietas y comidas del servicio de escoltas, a los que tienen derecho la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet (2019-2023), y a la expresidenta Ana Pastor Julián (ocupó el cargo entre 2016 y 2019) durante los cuatro años siguientes a su cese del cargo. Así se desprende de una petición de información vía ley de transparencia de Newtral.es a la Cámara Baja, en la que además indican que a fecha de 6 de julio de 2023 cubren los gastos de 18 escoltas.

Publicidad

El Congreso sufraga los gastos de servicio de 18 escoltas

En la respuesta el Congreso indica a este medio que el número de escoltas cuyos gastos son sufragados con cargo a sus presupuestos, a fecha de 6 de julio de 2023, es 18. Sin embargo, no diferencia entre los que prestan servicio a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y los que prestan o han prestado a la expresidenta Ana Pastor, la única que tendría derecho según el acuerdo de la Mesa. 

Este acuerdo, según se indica en el texto de la resolución de transparencia, recoge que con cargo a los presupuestos del Congreso se cubren los servicios de escolta a los expresidentes de la Cámara durante los cuatro años siguientes al cese en su cargo.

Alojamiento, comidas y dietas: así se distribuyen casi 700.000 euros de esta legislatura

En total, durante la actual legislatura los gastos del servicio de escolta han supuesto un desembolso al Congreso de los Diputados de 685.150,32 euros, de los que más de la mitad corresponden a gastos de alojamiento y desplazamiento (424.341,76 euros), 186.282,12 euros a las dietas y el resto a comidas y otros gastos. Eso sí, en 2019 sólo se ha tenido en cuenta el último mes (del 3 al 31 de diciembre) porque fue cuando comenzó la legislatura y en 2023 los datos se han indicado hasta el 30 de mayo. 

Según explican desde la Cámara, en los gastos de alojamiento y desplazamiento se incluyen los gastos de hotel, los medios de transporte, y las comisiones por gestión de los billetes por parte de las agencias de viaje. 

Mientras que en comidas y “otros gastos”, además de la alimentación de los escoltas, hay desembolsos relativos a la limpieza de los vehículos, los aparcamientos, los servicios de caja fuerte en los hoteles para la custodia del arma oficial y las tasas de hotel, entre otros. 

Publicidad
Fuentes
  • Petición de información vía ley de transparencia de Newtral.es al Congreso de los Diputados
  • Web del Congreso de los Diputados

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.