Varias publicaciones difundidas en redes sociales aseguran que los escoltas del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no serían ucranianos, sino agentes de los servicios de inteligencia británicos. Estos mensajes se basan en un vídeo que muestra a uno de los guardaespaldas con un uniforme en el que se lee “SSPU”. Estas siglas corresponden al servicio de seguridad presidencial ucraniano y, como ha comprobado Newtral.es, este mismo escolta ya trabajó en el equipo de seguridad del expresidente Petró Poroshenko (2014-2019).
“Imágenes de Zelenski saliendo de una conferencia de prensa escoltado por los servicios de inteligencia británicos. El vídeo muestra claramente a un oficial de seguridad con un mono con la inscripción SSPU (Ejecutivo de Operaciones Especiales de Gran Bretaña)”, afirman multitud de mensajes escritos en español y que han sido replicados en X, Facebook y TikTok tras su publicación en una web asociada a la propaganda rusa.
Las imágenes que se han difundido son reales y corresponden a una rueda de prensa ofrecida por el presidente de Ucrania el pasado 25 de febrero. Como se puede observar en un vídeo difundido por la agencia ucraniana UNIAN, uno de los guardaespaldas de Zelenski portaba en su manga derecha las siglas SSPU.

Según las publicaciones difundidas por canales rusos, esta inscripción haría referencia al Directorate of Special Operations of Great Britain. El Centro de Comunicaciones Estratégicas del Gobierno de Ucrania lo ha desmentido en un comunicado y aclara que estas siglas significan Security Service of the President of Ukraine (Служба безпеки президента України, en ucraniano), un organismo oficial que sí existe.
El escolta de Zelenski ya trabajó en la seguridad del expresidente Poroshenko
En contra de lo que afirman los mensajes que se han viralizado, no existe ninguna prueba de que el escolta de Zelenski con la inscripción “SSPU” sea un agente de la inteligencia británica. De hecho, tal y como ha comprobado Newtral.es, este guardaespaldas ya trabajaba en el equipo de seguridad del expresidente ucraniano Petró Poroshenko desde al menos 2017 (1, 2) y hasta el año 2019 (1, 2, 3, 4).



En definitiva, no hay pruebas de que el escolta que acompañó a Volodímir Zelenski en una rueda de prensa el pasado 25 de febrero sea agente de la inteligencia británica. Las siglas SSPU que se leen en su uniforme corresponden, según el Gobierno de Ucrania, al servicio de seguridad presidencial. Además, este guardaespaldas ya trabajaba en la seguridad del expresidente ucraniano Petró Poroshenko desde, al menos, el 2017.

- Herramientas de búsqueda inversa de imágenes
- Rueda de prensa de Zelenski celebrada el 25 de febrero de 2024
- Vídeo publicado por UNIAN
- Comunicado del Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania
- Nota de prensa de 2017 con imágenes del escolta con Poroshenko
- Imagen difundida en 2019 por el Gobierno de Ucrania con Poroshenko y el escolta