Las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, entre las que se incluyen apagar los escaparates a partir de las diez de la noche, siguen generando reacciones entre los dirigentes políticos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado 8 de agosto en un tuit que recurrirá el real decreto al Tribunal Constitucional tras criticar que “los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España”.
Sin embargo, el plan de sobriedad energética de Francia incluye una ley que se aprobó en 2018 por la que ya se establecía el apagado de escaparates por la noche. También lo recoge un decreto aprobado en 2012.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de prensa de Ayuso para ver a qué se refiere. Por el momento no hemos obtenido respuesta.
Los escaparates de Francia se apagan desde la una de la madrugada hasta las siete de la mañana
Una de las principales denuncias de Ayuso respecto al plan de ahorro energético del Ejecutivo es el apagado de escaparates, ya que asevera que serán los únicos de Europa que no tendrán iluminación.
Pero, desde hace cuatro años, los escaparates de las tiendas de Francia deben permanecer apagados una hora después de su cierre, como recoge la orden aprobada en 2018 en el apartado tercero de su artículo 2. En el sistema legislativo francés, una orden es una norma que emana de una autoridad administrativa distinta al Presidente de la República o al Primer Ministro, como ministros, alcaldes o presidentes de consejos departamentales, entre otros.
El plan de sobriedad energética francés incluye esta orden para recordar que se deben apagar los escaparates de las tiendas o exposiciones “como muy tarde a la una de la mañana o una hora después de la finalización de la actividad”. Tendrán que permanecer apagados hasta las siete de la mañana o una hora antes del inicio de la actividad. Son los alcaldes los responsables de vigilar el cumplimiento de esta norma y de hacerla más restrictiva, como recoge la web del Gobierno.
Con este tipo de normativas Francia continúa el camino que emprendió en 2012 en cuanto a iluminación. En un decreto sobre la regulación de la publicidad en exteriores estableció que entre la una y las seis de la mañana los anuncios y carteles luminosos debían apagarse, excepto en aeropuertos y municipios con más de 800.000 habitantes (en donde serían los alcaldes los que establezcan la normativa).
En España los escaparates se apagan a las 22:00h si no tienen actividad
Ayuso no añade ningún matiz sobre los escaparates de Europa en su tuit, pero la cuenta oficial de Twitter de la Comunidad de Madrid sí lo hace. “Madrid será la única capital europea que tendrá que apagar los escaparates a las 22:00h”, se lee.
Esta hora la marca el real decreto de medidas de ahorro energético en su artículo 29. En este sentido, los escaparates de las tiendas españolas estarán, desde este miércoles, apagados a partir de las 22:00h siempre y cuando no tengan actividad. Es decir tres horas antes del límite que marca la ley en Francia.
Otros países y ciudades europeas han aprobado paquetes de medidas para reducir el consumo de energía. En Berlín cerca de 200 edificios emblemáticos dependientes del Senado, como la Catedral o la Columna de la Victoria, dejarán de estar iluminados por la noche. En Grecia, se obligará a apagar la calefacción y aire acondicionado, así como ordenadores y equipos de oficina, en zonas y horarios en los que no haya trabajadores. Hungría ha optado, entre otras medidas, por potenciar la energía nuclear.
Excepto Francia y España, ningún país de Europa ha tomado la decisión de apagar los escaparates a determinadas horas de la noche. Algunos como Italia o Portugal no han presentado, por el momento, un paquete concreto para el ahorro energético, pero, en declaraciones recogidas por medios nacionales como el italiano Il Mensaggero o el portugués Noticias ao minuto, aseguran que están trabajando en ello.
Resumen
Ayuso criticó que “los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España”, pero en Francia las tiendas también estarán sin luz por la noche. Aun así, en el país galo los comercios tienen un margen de tres horas más que en España para apagarla.
Aunque la presidenta no matizó la hora, sí lo hizo la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter. Por tanto, consideramos que la afirmación de la presidenta autonómica es una verdad a medias, ya que España no es el único país de Europa donde los escaparates se apagarán por la noche, pero sí el único que lo hará a esa hora.