Esta imagen de maniquíes vestidos con velos musulmanes en un escaparate de Harrods es falsa

escaparate harrods velos musulmanes
Maniquíes vestidos con velos musulmanes en el escaparate de los almacenes Harrods en Reino Unido.
Tiempo de lectura: 2 min

Circula por X y Facebook una imagen que muestra maniquíes vestidos con velos musulmanes junto a mensajes que aseguran que se trata del nuevo escaparate del centro comercial Harrods en Londres. Sin embargo, es falsa. La empresa ha confirmado a Newtral.es que se trata de una imagen manipulada. 

Publicidad

El origen. La imagen viral circula con la marca de agua del usuario @crypto_dragonz. Una búsqueda en su perfil de X arroja el post que contiene la foto que estamos verificando. 

  • Uno de los comentarios a esta publicación pedía a este usuario que no compartiera imágenes falsas como si fueran reales, a lo que respondió diciendo que “¿Quién dijo que era real?”. 

Harrods lo desmiente. El centro comercial explica a Newtral.es que la imagen de los velos musulmanes “está manipulada y no muestra los escaparates reales”. 

Detalles falsos. Al comparar la imagen viral con los escaparates reales de Harrods en Londres con la herramienta Google Street View se aprecian varias diferencias como las tipografías de los rótulos o las ventanas. 

escaparate harrods velos musulmanes
Comparación de los detalles de la imagen viral con los escaparates reales.
Publicidad

Catálogo de Harrods. Una búsqueda en la página web de la tienda Harrods no arroja ningún resultado en el catálogo de que se vendan velos musulmanes como burkas, hiyabs o nicabs –prenda que se aprecia en algunos de los maniquíes- a fecha de publicación de este artículo.

  • Sin embargo, según reportan algunos medios de comunicación, Harrods ha vendido en el pasado indumentaria femenina islámica como abayas, que son vestidos que cubren desde los hombros hasta los pies. 
Fuentes
  • Declaraciones de la empresa Harrods a Newtral.es
  • Página web de Harrods
  • Google Street View

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso