Newtral


Es falso que Suecia prohibiera «las vacunaciones obligatorias por graves consecuencias para la salud»
Siguiente

Es falso que Suecia prohibiera «las vacunaciones obligatorias por graves consecuencias para la salud»

El Parlamento sueco votó en contra de dos mociones que pedían la obligatoriedad de la vacunación. Los motivos para su rechazo no fueron los que asegura esta publicación.

En Suecia no hay ninguna ley que obligue a vacunarse, como tampoco una que prohíba hacerlo. Este bulo lleva extendiéndose desde hace dos años en varios idiomas y ya ha sido desmentido por medios de otros países. El “fake” afirma que el Parlamento sueco ha votado en contra de la vacunación obligatoria debido a “serias preocupaciones de salud” y a que “violaría la Constitución sueca” ya que los ciudadanos verían vulnerado su derecho a elegir la atención médica de su preferencia.

Estos datos tienen su origen en 2017. El Parlamento sueco votó entonces en contra de dos mociones (y no siete como dice el artículo) que pedían la obligatoriedad de la vacunación, pero los motivos para su rechazo no fueron los que asegura el bulo. Los miembros del Parlamento habrían seguido las recomendaciones del Comité de Asuntos Sociales. Este realizó un informe en el que sugería rechazar ambas mociones indicando que, debido al alto índice de vacunación y de la confianza en las vacunas por parte de los ciudadanos suecos, no habría necesidad de convertirla en algo obligatorio.

Además, no ha habido ninguna prohibición. Las vacunas están dentro del sistema sanitario sueco, solo que la vacunción se realiza de manera voluntaria, como cualquier otro tratamiento, al igual que en España. Además, el sistema de atención sanitaria ofrece vacunar a los niños a través de un programa de vacunación, como ha confirmado a Newtral la Embajada de Suecia en Madrid.

A pesar de que no existe esta obligatoriedad, el sistema de salud sueco recomienda la vacunación y la proporciona de manera gratuita para las enfermedades más graves. Existen muchos bulos sobre los supuestos efectos nocivos de las vacunas, como el de su relación con el autismo, algo que ya desmentimos en su momento.

Fuentes

  • Embajada de Suecia en Madrid
  • Agencia de Salud Pública de Suecia
  • Comité de Asuntos Sociales de Suecia

Relacionados

Más vistos

Siguiente