Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp y redes sociales por un mensaje que enumera medidas que la compañía española de distribución Mercadona ha adoptado por la crisis del COVID-19 y el estado de alarma. Este mensaje mezcla decisiones reales de la compañía con otras, la mayoría, que son falsas. Os lo explicamos.

Según el mensaje que estamos comprobando, estas medidas de Mercadona van desde “el control de aforo” en todos sus establecimientos a la suspensión de productos, como los “cocidos de pescadería”, el sushi, “la transformación de carne” o la elaboración de pan ”al horno”.
Según a explicado a Newtral.es el departamento de Comunicación de Mercadona, todo esto es información falsa. Atienden a que sólo es real aquella que ya han explicado en los distintos comunicados de su web oficial. Esto quiere decir que las medidas principales adoptadas por Mercadona son:
- Control de aforo de los supermercados por medio de los responsables del establecimiento en base a la necesidad de distancia mínima de un metro entre los clientes, máxima exigida por la declaración del Estado de Alarma del Gobierno.
- Horario de apertura de 9:00 a 20:00 horas, que “se irá adaptando a las circunstancias cambiantes”. Hecho que será comunicado con previsión a los clientes.
- No se admitirán, “en ningún caso y bajo ningún concepto”, devoluciones de producto, con el fin de proteger la seguridad alimentaria.
Refuerzo de la desinfección y limpieza de las instalaciones y la salud y seguridad de los trabajadores, a los que ya se les ha entregado “los utensilios de higiene y prevención necesarios”.
?? Tomamos medidas excepcionales para controlar la situación.
— Mercadona (@Mercadona) March 15, 2020
¡Lee ? con atención, contamos contigo! ?
ESTO PASARÁ,
RACIONALICEMOS EL MIEDO, SEAMOS RESPONSABLES#Covid_19 pic.twitter.com/4nx2HqltYZ
Fuentes
- Departamento de comunicación de Mercadona
- Comunicado sobre las medidas adoptadas a partir del lunes 16 de marzo, Mercadona