Newtral


Es falso que Eugenio Espinosa de los Monteros firmara la sentencia de las Trece Rosas
Siguiente

Es falso que Eugenio Espinosa de los Monteros firmara la sentencia de las Trece Rosas

En la sentencia condenatoria de las Trece Rosas no consta su nombre ni aparece como firmante del documento.

Extracto de la sentencia de las Trece Rosas | Archivo Histórico de Defensa

Circula por redes sociales un mensaje en el que se afirma que Eugenio Espinosa de los Monteros es el abuelo del vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y que fue él quien “firmo y ordenó el fusilamiento de las Trece Rosas”. Ambas cuestiones son FALSAS.

Desde Newtral nos hemos puesto en contacto con Vox, desde donde nos han remitido a un hilo de Twitter publicado por el propio Iván Espinosa de los Monteros en el que explica sus antecedentes familiares. Al referirse a Eugenio, lo hace como “el abuelo de los primos segundos de mi padre” y “uno de los hijos de mi tatarabuelo”, por lo tanto, no es su abuelo.

Newtral.es ha tenido acceso a los documentos del Consejo de Guerra permanente número 9 que falló la causa 30.426 el 3 de agosto de 1939 de 58 procesados entre los que se encontraban las Trece Rosas. En la sentencia no aparece por ningún lado el nombre o la firma de Eugenio Espinosa de los Monteros. Se puede comprobar que las personas que firmaron el documento fueron:

  • Presidente: coronel de Cerdeño Gurich
  • Vocales: capitán Sigüenza Plata, teniente Sarte Julia y el capitán Feigenspan Ruiz
  • Vocal ponente: capitán García Marco

Extracto de la Sentencia by Newtral on Scribd

Eugenio Espinosa de los Monteros ostentó diferentes cargos a lo largo de su carrera militar, entre ellos el de General de Brigada, director de la Escuela Superior de Guerra o subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores. En el diario ABC del 11 de abril de 1939 se hacía público su nombramiento como gobernador militar de Madrid. Además, llegó a ser embajador de España en Alemania durante algo menos de un año, ya que fue cesado mediante el decreto del 12 de julio de 1941 por el ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer.

Espinosa de los Monteros Vox Trece Rosas sentencia

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente