Es falso que el obispo de Alcalá haya dicho que “hay que quitarle el voto a las mujeres”

El obispo de Alcalá ha dicho que “hay que quitarle el voto a las mujeres”
Tiempo de lectura: 4 min

Circulan con frecuencia unas supuestas declaraciones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, sobre el voto femenino. La frase que se atribuye al prelado es la siguiente: “Hay que quitarle el voto a las mujeres porque últimamente piensan demasiado”. Sin embargo, no hay registros de que el obispo pronunciara estas palabras.

Publicidad

El origen de este bulo es una tergiversación de la intervención de Reig Pla en la presentación del libro de Manfred Hauke La teología feminista, significado y valoración, y que se celebró en la Universidad Francisco de Vitoria el 22 de enero de 2014.

El vídeo de la intervención del obispo de Alcalá confirma que no pidió quitarle el voto a las mujeres

La agencia de noticias Europa Press grabó en vídeo la intervención del obispo. En dicha grabación se puede comprobar que el obispo Reig Pla no pronuncia en ningún momento la frase que se le atribuye.

No obstante, sí hace otras afirmaciones contra la “ideología de género” que no estuvieron exentas de polémica. “El feminismo ideológico no es más que un paso en el proceso de deconstrucción de la persona. De hecho, los argumentos que sustentan el pensamiento feminista en sucesivas evoluciones han propiciado la ideología de género, las teorías queer y cyborg”, dice en su intervención. 

En este sentido, agrega que “el feminismo ha ido ganando terreno en el campo de la opinión y de la cultura. Lo que en un primer momento se presentaba como feminismo sufragista, que reclamaba el derecho al voto de las mujeres o la igualdad de derechos entre el varón y la mujer, ha ido evolucionando”.

Esta es la única mención que hace el obispo de Alcalá de Henares en torno al voto de las mujeres y en ningún momento aboga por acabar con el sufragio femenino, como sostiene el bulo.

Publicidad

El origen del bulo: tuits de 2014 y un artículo en un digital mexicano en 2016

Estas declaraciones falsas se comenzaron a propagar a raíz de una serie de tuits publicados a partir del 24 de enero de 2014 y que, en su mayoría, enlazan a un artículo de El Plural sobre la intervención de Reig Pla en la Universidad Francisco de Vitoria.

Por el contenido de estos mensajes, da la impresión de que el artículo recogió estas supuestas declaraciones de Reig Pla sobre el voto femenino. Sin embargo, en el registro más antiguo de este artículo en Internet, que data del 27 de enero de 2014 en la herramienta Web Archive, no hay mención sobre la supuesta frase del obispo contra el voto de las mujeres.

No obstante, algunos comentarios publicados en el artículo y fechados el 26 de enero de ese mismo año critican el titular de la noticia: “¿Dónde dice que haya que quitarle el voto a la mujer? Vaya titular”, expresa uno de ellos. Al menos desde el 27 de enero de 2014, el titular de la información publicada en El Plural sobre el obispo de Alcalá de Henares es «El feminismo ideológico es un paso en el proceso de deconstrucción de la persona».

Sin embargo, un diario digital mexicano publicó dos años después, el 28 de enero de 2016, un texto en el que atribuía una vez más estas falsas declaraciones sobre el voto femenino al obispo Juan Antonio Reig Pla. Un día después de la publicación y tras la exigencia de una rectificación por parte del Obispado de Alcalá, la web se retractó y publicó un desmentido.

obispo de Alcalá quitarle el voto a las mujeres
Publicidad

“En una carta enviada a la redacción y a la Dirección General de este diario, el Obispado de Alcalá precisó que se trata de ‘un bulo’ que circula por Internet, como muchos otros, que son falsos”, reconoció el diario.

Con todo lo expuesto, se concluye que es falso que el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, abogara por suprimir el voto femenino. Se trata de un bulo a raíz de una intervención del prelado en enero de 2014 y que fue favorecido incluso por medios de comunicación.

(*) ACTUALIZACIÓN 26/01/2022: Este artículo se ha actualizado después de que el bulo se volviera a viralizar en redes sociales.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso