Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un tuit que afirma que ha tenido que ganar el PSOE para que dos mujeres que coincidan al frente del Congreso y el Senado. Esto no es cierto. Hay un precedente.
El 5 de abril del 2000, en la sesión constitutiva de la VII Legislatura, las populares Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre fueron elegidas presidentas del Congreso y el Senado. Las dos fueron designadas en primera votación con 329 y 223 votos, respectivamente.
Sin embargo, la presencia de dos mujeres al frente de las Cámaras no duró toda la legislatura. Aguirre renunció a su cargo en octubre de 2002. Lo hizo para ser candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del año siguiente, como recoge la hemeroteca. Le sucedió en el cargo el también dirigente del PP Juan José Lucas Jiménez.
Desde entonces, ninguna otra mujer ha estado al frente del Senado hasta la elección de Pilar Llop. La designación paralela de Meritxell Batet como presidenta del Congreso hace, así, que dos políticas vuelvan a ocupar estos cargos. Pero, como hemos visto, es FALSO que sea por primera vez.

Fuentes:
- Congreso de los Diputados
- Senado