“Epstein tenía un documento que situaba a Pedro Sánchez en Moncloa dos años antes de la moción de censura”, afirman publicaciones compartidas en redes sociales. Están acompañadas de una captura de pantalla de un documento electrónico con fecha del 5 de febrero de 2016 y escrito en inglés que, según los mensajes virales, “pronostica que Sánchez podía llegar al poder poco después”.
- También nos habéis preguntado por ello en nuestro servicio de verificación de WhatsApp.
Los archivos de Epstein. El fragmento difundido en redes sociales sobre la posible llegada de Sánchez a la Moncloa en 2016 es uno de los archivos del caso Jeffrey Epstein que desclasificó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) el pasado 30 de enero.
- El documento viral es parte de un análisis del Deutsche Bank sobre la situación económica europea en ese momento. El DOJ ha desclasificado otras páginas del informe que mencionan, entre otros aspectos, la deuda y el producto interior bruto de España.
Qué dice el informe. La página número 12 es la que difunden las publicaciones en redes sociales y está titulada: “Actualización sobre España: negociaciones difíciles”. A continuación, se exponen una serie de puntos y cuatro posibles escenarios que podrían haberse dado en ese momento (febrero de 2016) a raíz de la decisión del rey Felipe VI de proponer a Sánchez como candidato a ser investido presidente del Gobierno.
- Un apunte. En las elecciones generales celebradas en España en diciembre de 2015, el partido más votado fue el PP (123 escaños), seguido del PSOE (90 escaños). El candidato popular, Mariano Rajoy, rechazó presentarse a la investidura al no contar con los votos suficientes. Fue entonces cuando Felipe VI designó a Sánchez como candidato.
Tres de los escenarios mencionados en el informe de Deutsche Bank contemplaban la llegada del socialista a la Moncloa:
- A través de un pacto con los partidos independentistas.
- Formando una coalición con Podemos y Ciudadanos.
- Mediante un “acuerdo de última hora” entre PSOE, PP y Ciudadanos.
El cuarto escenario mencionado es una repetición electoral (que es lo que finalmente ocurrió, celebrándose los comicios en junio de 2016).
- El informe de Deutsche Bank señaló que el posible acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos era el que menos probabilidades tenía de prosperar, mientras que consideró que el primer escenario (pacto con los partidos independentistas) y el cuarto (repetición electoral) tenían más posibilidades.
- Igualmente, valoró que, de formarse un Gobierno en España, este sería “inestable” y derivaría en un adelanto electoral.
Situación política en España. Pese al tono alarmista y conspiranoico de algunos de los mensajes virales sobre el documento del caso Epstein que menciona una posible llegada de Sánchez a la Moncloa en 2016, los escenarios planteados no difieren de la actualidad política española en febrero de ese año, como informaban varios medios de comunicación (1, 2, 3, 4).
- Tras ser propuesto como candidato por el rey, Sánchez negoció con varios partidos políticos un pacto para ser investido presidente del Gobierno. No obstante, no consiguió los votos necesarios y se repitieron las elecciones en junio de 2016 con otra victoria del PP.
- Rajoy fue presidente del Gobierno hasta 2018, cuando el Congreso de los Diputados aprobó una moción de censura y Sánchez le reemplazó al frente del Ejecutivo.