La clase política de Estados Unidos está considerando estos días un nuevo envío de armas a Ucrania. El país de Europa del Este lleva semanas pidiendo a sus aliados que colaboren con armamento para resistir la invasión rusa de forma más efectiva.
Desde 2014, cuando las protestas de Euromaidan derrocaron al Gobierno de entonces y Rusia anexionó Crimea, Estados Unidos se ha convertido en un aliado esencial de Ucrania. Hasta tres administraciones estadounidenses han ayudado al país con ‘asistencia de seguridad’.
- En total, Estados Unidos ha enviado más de 2.700 millones de dólares para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas.
¿Pero cómo de importante esta siendo esa asistencia en la invasión rusa actual? ¿Y qué otras medidas cabe esperar de Estados Unidos en los próximos días conforme las fuerzas rusas asedian la capital ucraniana?
El pasado viernes, el presidente estadounidense Joe Biden autorizó el envío de otros 350 millones de dólares en armamento a Ucrania.
- El pasado agosto, Biden aprobó 60 millones de dólares en otro paquete tras reunirse con Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano.
- Y en enero, cuando Rusia seguía acumulando tropas en torno a Ucrania, el mandatario ya había aprobado otros 200 millones en un paquete de ayuda militar.
Así, son ya tres las ocasiones en las que Biden ha usado un poder específico del Ejecutivo para el envío de armas que formen parte de las reservas del Pentágono a un país en peligro. Sumadas a otras iniciativas, el monto que la Administración de Biden ha enviado a Ucrania en el último año supera los 1.000 millones de dólares.
Por St. Javelin
Estos envíos de armas a Ucrania incluyen un amplio abanico de armas, sistemas de defensa, municiones y equipamiento no letal, pero especial atención se ha puesto estos años a los Javelin, misiles antitanque desarrollados por Estados Unidos.
- Solo en el paquete aprobado por Biden en enero, Estados Unidos envió 300 nuevos Javelin para Ucrania.
¿Pero qué es el Javelin? El nombre hace referencia a los misiles, pero el sistema completo incluye un lanzamisiles portátil. En el conjunto de las dos partes, el Javelin es un arma antitanque tremendamente efectiva en combate con multitud de ventajas:
- El Javelin es relativamente ligero (20 kilos entre misil y lanzamisiles) y puede ser operado por una sola persona incluso desde interiores.
- Su sistema de seguimiento permite a los operados del Javelin moverse a otro lugar tras el disparo. Es algo que se conoce como ‘dispara-y-olvídate‘, muy conveniente para unidades de infantería expuestas.
- El misil tiene una doble cabeza que le permite perforar algunos de los tanques más pesados. Y, además, golpea desde arriba, que es donde los tanques suelen ser más débiles.
- Los soldados necesitan poco entrenamiento para saber utilizarlos. En el ejército estadounidense, apenas dos semanas.
Desde 2018, cuando Estados Unidos aprobó el entonces controvertido envío de misiles Javelin a Ucrania, el arma se ha convertido en una de las defensas más temibles en el frente del Donbás. Pero no ha sido hasta la invasión actual rusa cuando Ucrania ha podido hacer un verdadero uso continuado de los Javelin.
- En los últimos días, las fuerzas ucranianas alegan haber destruido decenas de tanques y vehículos blindados con armas como el Javelin (o como los lanzamisiles británico-suecos NLAW), incluyendo una caravana rusa de 15 tanques T-72 en la región de Sumy.
La fama de los Javelin ha dado pie a la viralidad del meme St. Javelin. La imagen característica muestra a María Magdalena al estilo de la Iglesia Ortodoxa Oriental luciendo los colores de Ucrania mientras sostiene un lanzamisiles Javelin. St. Javelin es ya un icono simbólico de la resistencia ucraniana.

¿Provocación a Rusia?
La venta de misiles Javelin a Ucrania fue polémica en 2018 porque significaba un cambio en las políticas de armar a los ucranianos. Los acuerdos de Minsk firmados en 2014 incluían un alto el fuego en el frente del Donbás, por lo que el envío de armas letales como los Javelin era ciertamente controvertido.
- Estados Unidos recalcó entonces que solo podían llevarse al frente si se usaban para ejercicios defensivos, no agresivos, pero la práctica siempre fue distinta en un frente en el que las violaciones del alto el fuego han sido constantes en los últimos años.
Hasta ese cambio de paradigma, Estados Unidos solo había permitido la exportación de ciertos sistemas de defensa, como repasaba The Drive en 2018. Eso incluía pequeños drones, vehículos militares Humvees, radares de contrabatería, además de equipos médicos, apoyo en logística y entrenamiento de tropas.
- El envío de armas letales a Ucrania fue un cambio aprobado por la administración de Donald Trump. Con la invasión rusa, la decisión ha demostrado ser determinante para los ucranianos y cuenta ahora con un apoyo bipartidista generalizado en Estados Unidos.
- (Cabe recordar que el expresidente pudo haber bloqueado un paquete de ayudas a Ucrania como quid pro quo para que Zelenski ordenara una investigación de corrupción sobre Biden y su hijo Hunter, que trabajó en una junta de directivos de una empresa energética ucraniana).
Pero el envío de armas ofensivas a Ucrania sigue arrastrando controversia en Estados Unidos. La Casa Blanca dudaba hasta hace unos días de si seguir ayudado militarmente a Ucrania podía significar una escalada de las tensiones con Rusia.
- “Armar a la resistencia ucraniana podría convertir a Estados Unidos legalmente en un cocombatiente”, pensaban algunos consejeros de la administración de Biden, según Foreign Policy. Otros descartaban que el envío de armamento supusiera tal cosa.
Frente aliado
Pero ese argumento podría haber perdido peso en los últimos días. Más y más aliados de Ucrania se están sumando al envío de armas y equipamiento. Países como Alemania, Reino Unido y Países Bajos han confirmado que Ucrania recibirá de su parte lanzamisiles, lanzagranadas, ametralladoras y multitud de equipamiento y municiones.
- Es posible que esas iniciativas de armar a los ucranianos no se estuvieran dando sin la presión o el historial de Estados Unidos en los últimos años.
Por otro lado, cabe considerar esencial también el entrenamiento de tropas ucranianas por parte del ejército estadounidense en el último año. Solo así es posible que muchos de sus soldados puedan operar armas más complejas para repeler los avances rusos.
- En 2014, Rusia arrasó a Ucrania en su anexión de Crimea. El ejército ucraniano estaba decrépito; sus líderes, enterrados en escándalos de corrupción; y sus soldados apenas tenían acceso a armas, uniformes y cascos aptos para conflictos armados.
- Desde 2015, la CIA supervisa un programa de entrenamiento para unidades de élite ucranianas y personal de inteligencia, según contó Yahoo News el pasado enero. El programa duraba varias semanas y entrenaba a las tropas en el uso de armamento, técnicas de camuflaje, navegación terrestre y tácticas sobre el terreno.
Ayuda en camino
Además de los envíos de armas ya aprobados por Biden, las cámaras legislativas de Estados Unidos considerarán estos días un nuevo paquete de asistencia humanitaria y de seguridad a raíz de la situación en Ucrania.
- El coste de ese paquete podría superar los 2.900 millones de dólares e incluiría más armamento para el país invadido, además de ayuda para aliados vecinos de la OTAN como Polonia o los países Bálticos.
- También hay previstas provisiones económicas para asistencia económica y energética, comida y recursos para contrarrestar los ciberataques y la desinformación rusa, según Associated Press.
Las dudas están ahora en tres términos: cuándo se aprobarán esas ayudas, cómo llegarán al frente ucraniano y si serán suficientes para frenar a Rusia.
Cuándo. Las negociaciones entre el Capitolio estadounidense y la Casa Blanca parecen ir rápido, pero todo dependerá de cómo se aprobará ese paquete de ayudas.
- Si es a través de un paquete de gasto que se está negociando ahora mismo en las cámaras, su aprobación no se espera hasta la segunda semana de marzo.
- Si es a través de un paquete en solitario, preparar un texto legislativo podría llevar tiempo y no está claro que los legisladores quieran optar por ese camino.
Cómo. Incluso con el último envío de armas aprobado por Biden, hay dudas sobre cómo llegará al frente el armamento necesario para combatir a los rusos. Cada día que se producen avances rusos aumenta la dificultad de hacer llegar las remesas.
- Como el espacio aéreo ucraniano está ahora disputado, desde Estados Unidos han asegurado que existen vías alternativas para los envíos de ayuda, según Defense News.
¿Suficiente? Por supuesto, la gran incógnita es si todas estas ayudas servirán de algo. Rusia es una de las grandes potencias militares del mundo y todavía no ha hecho uso de todas las fuerzas a su disposición en torno a Ucrania.
- El 50% de ellas estarían ahora mismo en territorio ucraniano, según fuentes estadounidenses.
Cambio de estrategia
La resistencia ucraniana ha probado ser férrea en los últimos días, incluso para sorpresa de Rusia. Uno de los principales aliados de Putin, el líder checheno Ramzan Kadyrov, alabó este domingo las capacidades de la defensa ucraniana y el nivel de armas a disposición de sus fuerzas armadas.
“Están armados hasta los dientes con nuevas armas y municiones, artillería pesada de nueva generación. […] Si se han negado a mantener conversaciones en dos ocasiones, entonces tendemos que cambiar nuestras tácticas. Eso será más convincente para ellos. […] Es hora de empezar una operación de gran escala en todas las direcciones”.
Que triste el patio no se entera de nada. Los culpables son EEUU
nunca unos enanos han matado a tantos, hitler, mussolini ,stalin y ahora putin.
el mundo estaba mejor sin los tres primeros y lo estara sin el cuarto mendionado.
matarlo ya.
Lamentable EEUU son los culpables
oremos por la paz, pidamos a Dios y Jesús que en su misericordia ayude y guarde a todos los niños, mujeres y hombres de ucrania. que toque el corazón de putin y calme sus ansias de poder geo politico y detenga la guerra a ucrania La guerra y la ambición son las peores pestes del mundo.
Y que Estados Unidos en nombre de la democracia deje de ayudar a la guerra para destruir poblaciones y ciudades y luego repartirse los botines de guerra. Dios ten misericordia de todas tus criaturas. Amén y amén.
El no a la guerra comenzará cuando se ponga precio a la cabeza de Putin por crimenes de guerra.
No a laguerra