Circula en redes sociales una fotografía de un enfermero llorando en un pasillo de un hospital. La imagen está acompañada de un texto que indica que el hombre se llama Miguel y que supuestamente se trataría de un profesional sanitario que había “llorado en el pasillo” de un hospital y que “nadie se dio cuenta” de ello ni “le preguntó si estaba bien”. Sin embargo, la imagen es falsa y no hay indicios de la veracidad de la historia que la acompaña, que ha circulado en varios idiomas.
- El texto también afirma que el presunto enfermero “acompañó a dos pacientes en sus últimos momentos de vida”. Los posts en España relacionan el supuesto episodio con el Hospital Costa del Sol en Marbella, Málaga.
- Algunos medios de comunicación se han hecho eco del bulo, pero presentando la imagen y la historia como reales.
Inteligencia artificial. La fotografía del enfermero llorando en el pasillo está generada con inteligencia artificial, como revelan algunos detalles de la imagen.
- Además, el bulo del enfermero llorando se ha difundido en otros idiomas con la misma imagen y los primeros registros tienen su origen en Italia.
¿Cómo lo determinamos? La imagen que estamos verificando presenta ciertos errores que son habituales en los contenidos generados con inteligencia artificial.
- Por ejemplo, encima del enfermero llorando se distingue un cartel verde con letras blancas pegado en una de las paredes del pasillo. Sin embargo, el texto no tiene sentido, pues se lee “cardlignó áirìonaír”.
- Asimismo, en el fondo del pasillo aparece una persona vestida con un uniforme de médico verde, pero está deformada.
- En la esquina inferior derecha hay un texto que dice “picture form AI” [sic], “imagen con inteligencia artificial” en castellano.

Origen italiano del bulo. Una búsqueda del mensaje viral del enfermero llorando en el pasillo en Google arroja como resultado varias publicaciones en Facebook compartidas en junio de 2025.
- Estas incluyen la fotografía que estamos verificando junto al mismo mensaje compartido en inglés e italiano, entre otros idiomas.
- En estos mensajes se afirma que el nombre del enfermero es Marco.
El primer registro que hemos encontrado de la publicación viral del enfermero llorando en el pasillo es del 23 de junio de 2025 de madrugada en páginas en italiano llamadas “Buongiorno con il cuore”, “Buenos días con el corazón” en castellano (1, 2).
- En sus perfiles, estas páginas han compartido varias fotografías generadas con inteligencia artificial.
- Además, medios de comunicación y portales italianos han informado de que la imagen del enfermero llorando en el pasillo está generada con dicha herramienta.
Además de tratarse de una imagen generada por IA, no hemos encontrado indicios de que el texto que la acompaña proceda de un testimonio real, ni hemos podido corroborar la identidad del autor del mismo.