Circula en las redes sociales y canales de WhatsApp un vídeo con un mensaje en el que se afirma que la enfermera jefe del Centro Médico Universitario Liubliana, en Eslovenia, mostró “frente a las cámaras” unos supuestos códigos que revelarían un «gran escándalo» en torno a las vacunas contra la COVID-19.
Según la publicación, que se comparte en español pero también en otros idiomas como el inglés y el italiano, la supuesta enfermera dijo que estos códigos son usados para distinguir tres tipos de dosis. Una de ellas contendría placebo, la otra es “una botella clásica de ARN” y la tercera tendría un “gen que contribuye al desarrollo del cáncer».
Sin embargo, las afirmaciones son falsas. Además, la mujer que aparece en el vídeo “nunca” ha trabajado como “enfermera jefe” del centro médico de Liubliana, según ha confirmado la propia institución.
“Ayer se desató un gran escándalo en Eslovenia y hoy toda Eslovenia habla de vacunación. La enfermera jefe del Centro Médico Universitario, un centro clínico de Liubliana, que se encarga de recibir los frascos y gestiona todo, dimitió, salió frente a las cámaras y sacó frascos de vacunas”, dice una publicación en Facebook. Pero la mujer que habla en el vídeo nunca muestra los frascos, como se afirma en el texto.
El Centro Médico de la Universidad de Ljubljana desmiente el vídeo
Desde el hospital Centro Médico Universitario Liubliana, Eslovenia, aseguran a Newtral.es que “la persona que aparece en el video no es la enfermera jefe del Centro Médico de la Universidad de Liubliana”.
“La persona que aparece en el video no es y nunca ha sido empleada en nuestro hospital”, responde a Newtral.es el Departamento de Relaciones Públicas del Centro Médico Universitario de Liubliana.
La verdadera enfermera jefe de ese centro se llama Zdenka Mrak, como se puede comprobar en la página de la institución. Esta persona, como se puede ver en las imágenes de la web del centro, no es la misma mujer que interviene en el vídeo de 21:08 minutos que circula en Facebook.
Además, ni en medios eslovenos o internacionales ni en búsquedas en Google encontramos referencias sobre la supuesta dimisión de la enfermera jefe. De hecho, en el buscador se encuentran artículos de Zdenka Mrak en los que se presenta como enfermera jefe del centro médico desde al menos hace tres años, sin que haya ninguna evidencia de la supuesta renuncia.
El Centro Médico de la Universidad de Liubliana, además, afirma a Newtral.es que está comprometido con el proceso de vacunación e insta “encarecidamente a su uso en la lucha contra la pandemia”.
Verificadores eslovenos aclaran quién es la falsa enfermera jefe del hospital de Liubliana
La cadena que circula en las redes sociales asegura que la enfermera jefe del Centro Médico Universitario Liubliana, quien supuestamente se encarga de recibir los frascos de vacunas COVID-19, dimitió ante las cámaras.
Sin embargo, la mujer que habla en el vídeo se llama Vera Kanalec, una enfermera jubilada, según explica a Newtral.es el medio de verificación esloveno OŠTRO, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es. La cadena circula al menos desde julio de 2021.
Una búsqueda en Google nos llevó al perfil de Facebook de Kanalec, donde el 22 de noviembre de 2021 realizó una publicación en la que escribió que era una médica “jubilada”. Un usuario le dejó un comentario con una captura de pantalla de la cadena que circula en redes sociales, y ella respondió que en el vídeo que circula ella da “una declaración diferente”.
Kanalec, en su perfil, comparte publicaciones de la página en Facebook de negacionistas Stop Lažnivim Medijem “que a menudo publica afirmaciones que no son verdaderas o falsas”, de acuerdo con el medio de verificación esoloveno OŠTRO.
El bulo del frasco de la vacuna con placebo y el gen que desarrolla cáncer
Según el medio de verificación esoloveno OŠTRO, la supuesta enfermera jefe del hospital de Liubliana afirma en el vídeo que estaba trabajando en un área de cuidados intensivos, pero no menciona de qué institución.
De acuerdo con el texto que acompaña el vídeo, la supuesta enfermera jefe mostró a “la gente los códigos en las botellas donde cada uno contiene 1, 2 o 3 dígitos en el código, y luego explicó el significado de esos números”.
“El número 1 es placebo, solución salina. El número 2 es una botella clásica de ARN. El número 3 es una varilla de ARN que contiene el gen onc, vinculado al adenovirus que contribuye al desarrollo del cáncer”, dice la publicación.
OŠTRO explicó a Newtral.es que entre los minutos 6:57 y 7.13, la supuesta enfermera jefe dice en esloveno que los vacunados reciben placebo. También hace referencia al cáncer de tejidos blandos, pero no habla de que el frasco de la vacuna COVID-19 con “el número 3” sea “una varilla de ARN que contiene el gen onc, vinculado al adenovirus que contribuye al desarrollo del cáncer”.
Algunas de esas afirmaciones las hemos desmentido en Newtral.es aquí, donde explicamos que no hay evidencias que vinculen las vacunas autorizadas frente al coronavirus y el cáncer.
La seguridad de las vacunas contra la COVID-19
Como explicamos en Newtral.es, las vacunas autorizadas contra la COVID-19 se han sometido a los controles habituales de las agencias reguladoras de medicamentos y han cumplido los requisitos de seguridad. Como cualquier medicamento, pueden provocar efectos secundarios, en su mayoría leves o moderados, pero las autoridades confirman que sus beneficios superan a sus posibles riesgos. En cualquier caso, los posibles efectos adversos están bajo constante monitorización, como te contamos aquí.
La cadena también menciona que la supuesta enfermera fue testigo de que a “todos los políticos y magnates” de su país les inocularon placebo. Realizamos una búsqueda en Google sobre esa afirmación y el supuesto “gran escándalo” en Eslovenia, pero no encontramos ningún resultado.