Circula en X una fotografía de un hombre encapuchado siendo llevado a la fuerza por otro también encapuchado y portando un arma. Los mensajes que la acompañan afirman: “Hoy, Hamás sigue matando gazatíes. ¡Hay que decirlo bien alto!”. Sin embargo, la imagen no es actual, es de 2014.
Contexto. La imagen se difunde un día después de la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza, que supone el fin inmediato de la guerra. Forma parte de la primera fase del acuerdo del plan de paz para la Franja, alcanzado entre el gobierno de Israel y Hamás e impulsado por Estados Unidos.
La imagen que se difunde. Una búsqueda inversa de la fotografía del encapuchado en Gaza arroja noticias de diferentes medios (1, 2, 3, 4, 5) que datan del 22 de agosto del 2014, en las que se informó de la ejecución por parte de Hamás de 18 personas sospechosas de colaborar con Israel.
- 11 de esos presuntos colaboracionistas fueron ejecutados a tiros en una comisaría abandonada del centro de Gaza tras haber sido juzgados en cortes revolucionarias establecidas por el grupo terrorista, informó la agencia alemana DW.
- Otros siete hombres fueron igualmente ajusticiados, aunque esta vez públicamente, tras el rezo del viernes, delante de la mezquita Al Omari en Gaza.
Bulo recurrente. Esta fotografía se ha utilizado erróneamente en el pasado para atribuirla a una supuesta ejecución de 78 personas homosexuales a manos de Hamás.
- Así lo verificaron Bolivia Verifica y Fast Check en 2023, ambos miembros de la IFCN como Newtral.es.