El aumento del 20% a los aranceles a los productos de la Unión Europea importados a Estados Unidos ya ha entrado en vigor. Estos aranceles que Donald Trump denomina erróneamente como «recíprocos» se espera que tengan un fuerte impacto en automoción, maquinaria y productos farmacéuticos, que son algunas de las principales exportaciones de EEUU.
- Miedo en las bolsas mundiales. Los futuros de las principales bolsas europeas adelantan a esta hora una apertura con fuertes descensos del entorno al 4%. Según los datos recopilados por EFE, a las 7.30 horas, los futuros del Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se desploma el 4,10%; los de la Bolsa de Fráncfort, el 3,96%, y los de Londres, el 1,8%.
La UE intenta recuperar las negociaciones de aranceles que entran en vigor y Trump se mofa
Este martes, un día antes de que entren en vigor los aranceles de EEUU, la Unión Europea seguía apostando por intentar una salida pactada y llegó a ofrecer un acuerdo de «aranceles cero por cero» a los bienes industriales.
- «Nos besan el culo». La respuesta de Trump ha sido mofarse de los países que quieren negociar los aranceles. «Estos países nos están llamando. Me están besando el culo. Se mueren por llegar a un acuerdo», dijo Trump anoche ante el Comité Republicano.
Las declaraciones de Trump realizadas anoche coinciden además con le momento en el que delegaciones países como Corea del Sur y Japón viajan a Estados Unidos para negociar los aranceles, mientras la primera ministro italiana, Giorgia Meloni, afín a Trump, lo hará la semana que viene.
Trump ha indicado que bastantes países afectados por los aranceles han ido a lamerle el culo. Si es el caso de España, espero que el Sr. Abascal se ofrezca voluntario para tal práctica