Es falso que “un africano” haya apuñalado a “un español” en un altercado en un torneo de fútbol base en Cádiz

Un varón africano apuñala a un español en un torneo de fútbol en el Campo de Santa María Polo Club de Sotogrande, San Roque (Cádiz)
Tiempo de lectura: 3 min

Circula por redes sociales un vídeo de un supuesto apuñalamiento durante un altercado en un partido de fútbol base del torneo Ibercup Andalucía 2023, celebrado el pasado 1 de julio en San Roque (Cádiz). Mensajes publicados en Facebook y Twitter junto con las imágenes aseguran que “un varón africano apuñala a un español en la frente con un pincho”. Asimismo, un sitio web publicó un titular señalando que “un varón de origen africano apuñala a un hombre en Cádiz”.

Publicidad

Sin embargo, es falso que el agresor sea “africano” y la víctima “un español”. Tampoco se ha producido un apuñalamiento tras el altercado en el partido de fútbol. Según confirman a Newtral.es la Guardia Civil de San Roque y la Guardia Civil de Algeciras, el agresor es de nacionalidad y origen portugués, al igual que el agredido. Además, señalan que no se produjo un apuñalamiento con arma blanca y aclaran que el agresor utilizó un palo selfi, algo que corroboran otros medios que reportaron este altercado. 

No hubo un apuñalamiento: el agresor, portugués, golpeó a la víctima con un palo selfi durante el altercado en el partido de fútbol

El supuesto apuñalamiento ocurrió tras un altercado en un partido de fútbol en el campo del Santa María Polo Club, en San Roque, provincia de Cádiz. Después del encuentro, se produjo una discusión que acabó en una pelea que fue registrada por uno de los asistentes y se viralizó en redes sociales. Sin embargo, en la misma no se produjo un apuñalamiento, como han confirmado las autoridades que intervinieron en el altercado. 

“Es verdad que las imágenes pueden confundir, pero el agresor utilizó en todo momento un palo selfi”, declara Manuel Hoyos, del departamento de prensa de la Guardia Civil de Algeciras, a Newtral.es. “El agredido era el padre de uno de los jugadores y el agresor era un familiar de otro de los futbolistas”, agrega.  

Abraham Lago, portavoz de la comandancia de la Guardia Civil de San Roque, explica que se trató de “una riña entre dos familiares portugueses de los participantes”. Aunque no hubo un apuñalamiento durante el altercado en el partido de fútbol (debe haber un arma blanca de por medio), “el agresor le dio un golpe con el palo selfi y la víctima ha presentado una denuncia”, afirmó el portavoz. 

La Guardia Civil de San Roque fue la que intervino en las inmediaciones del campo tras el altercado. Por otro lado, la Guardia Civil de Algeciras fue notificada ante la duda sobre un posible apuñalamiento, pero terminó confirmando que el agresor utilizó un palo selfi. 

Publicidad

[La primera condena en España tras difundir ‘fake news’]

La Ibercup es un torneo de fútbol amateur que se creó en 2009 entre equipos de España y Portugal. Para la edición de 2023, además de los países mencionados, también cuenta con campeonatos internacionales en Brasil, Estados Unidos y Japón. La edad de participación en la competición de Andalucía comprendió desde los 8 hasta los 19 años. 

En resumen, el vídeo viralizado en redes sociales del altercado tras el partido de fútbol base no muestra un apuñalamiento de “un africano” a un español con “un pincho”.Tanto el agresor como el agredido son portugueses y la agresión se produjo con un palo selfie.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso