El empresario Javier Pérez Dolset, expresidente de la compañía tecnológica española Zed Worldwide que fue procesado por fraude, se encuentra en el foco mediático desde la semana pasada por su relación con el caso de la periodista Leire Díez, señalada por algunos medios como la “fontanera” del PSOE por supuestas operaciones contra la Unidad Central Operativa (UCO).
Quién es Javier Pérez Dolset. Nació en Jaén en 1969 y es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y en Empresariales Europeas por la Universidad Humberside del Reino Unido.
- Pérez Dolset comenzó su carrera junto a su hermano Ignacio Pérez Dolset en Proein Games, una compañía creada por su padre dedicada a la distribución de videojuegos en España.
- En 1993, en asociación con Telefónica, él y su hermano fundaron Teleline SL (posteriormente llamada Terra) y en 1996 crearon Pyro Studios, empresa con la que lograron la venta exitosa de la saga de videojuegos Commandos.
El empresario ha estado implicado en varios procesos judiciales, la mayoría relacionados con la quiebra de su empresa Zed Worldwide. También ha tenido conflictos con otros empresarios antes de verse envuelto en la actual polémica con el caso de la supuesta “fontanera” del PSOE.
Caso Zed y Operación Hanta. Pérez Dolset fundó en 1998 Zed Worldwide, una compañía de servicios, tecnología y contenidos avanzados para móviles que llegó a tener presencia en 70 países y más de 1.700 empleados.
La empresa se declaró en quiebra en 2016 con una deuda de 300 millones de euros y el proceso de insolvencia acabó derivando en un procedimiento judicial contra Pérez Dolset.
La Fiscalía Anticorrupción presentó al año siguiente una querella en la Audiencia Nacional contra 19 personas, entre ellas Pérez Dolset y otros miembros de su familia, al considerar que habían desviado dinero y activos de Zed Worldwide a empresas y cuentas familiares, dejando a la compañía sin fondos para pagar sus deudas.
- Pérez Dolset ingresó en prisión provisional el 30 de junio de 2017 durante su imputación por este caso y salió de la cárcel días después tras pagar una fianza de 60.000 euros
Dentro de esta compleja trama, el juez instructor, Manuel García Castellón, “troceó” el caso en varias piezas separadas, algunas de las cuales acabaron siendo archivadas.
En una de estas piezas, el juez investigó a Pérez Dolset, al exsecretario de Estado de Telecomunicaciones Víctor Calvo-Sotelo y al presidente de La Razón, Mauricio Casals, por un presunto delito de tráfico de influencias en torno a unos contratos que el Gobierno adjudicó entre 2012 y 2016 a Zed Worldwide y por las supuestas relaciones entre el empresario y altos cargos públicos para conseguir subvenciones públicas de forma fraudulenta.
- El caso quedó archivado en 2022 por falta de indicios suficientes.
En 2019, la Audiencia Nacional imputó al empresario ruso Mikhail Fridman por diversos delitos relacionados con la despatrimonialización e insolvencia de Zed Worldwide. El magnate fue investigado previa denuncia de Pérez Dolset como presunto líder de una cadena de operaciones encaminadas a asfixiar económicamente a la empresa tecnológica, con el fin de adquirirla por un precio muy por debajo de mercado.
- La causa quedó definitivamente archivada en 2024 al considerar que no existían indicios de la participación del empresario ruso en la quiebra de Zed Worldwide.
Relaciones con Villarejo. Otra de las polémicas en las que se ha visto envuelto Pérez Dolset fue una investigación que surgió a raíz de una denuncia en la que sostenía que Mauricio Casals y el presidente de Atresmedia, José Creuheras, encargaron al comisario José Manuel Villarejo espiarle y fabricar pruebas para arrebatarle su empresa.
- Esta investigación se denominó Proyecto Brod y forma parte de una pieza separada del Caso Tándem.
La polémica actual. Pérez Dolset participó junto a Díez en la reunión telemática que esta mantuvo el pasado mes de febrero con Alejandro Hamlyn, un industrial detenido en abril de 2019 por un fraude en la venta de combustible. En esta cita estuvo también presente Jacobo Teijelo, abogado del expresidente de Zed Worldwide.
- El nombre de Teijelo saltó a la opinión pública hace más de diez años al convertirse en el abogado defensor de Abu Dahdah, condenado por ser considerado el jefe de Al Qaeda en España.
En el encuentro con Hamlyn, la periodista y hasta este martes afiliada del PSOE reclamó a este empresario información sensible sobre el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la UCO, unidad responsable de las investigaciones de los casos de la esposa y hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cambio de supuestos beneficios judiciales, según unos audios publicados por El Confidencial.
- El PP ha presentado una denuncia contra Díez, Pérez Dolset y Teijelo ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y grupo u organización criminal.
La posición de Pérez Dolset. El Confidencial afirma que el empresario habría reconocido que acudió a la sede del PSOE en Ferraz para aportar “documentación” sobre supuestas investigaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se reunió varias veces con Díez y Santos Cerdán, secretario de Organización del partido.
- RTVE
- Perfil de LinkedIn de Ignacio Pérez Dolset
- Terra
- Público
- El País
- El Español
- El Confidencial
- Agencia EFE
0 Comentarios