Circulan por Facebook y Twitter varios mensajes publicados desde el 18 de octubre de 2022 que aseguran que el embajador de Francia en Ucrania, Étienne de Poncins, habría renunciado a su cargo en la embajada tras los recientes bombardeos de Rusia a Kiev, pero es falso.
Según los mensajes virales que circulan por redes sociales, el embajador galo habría declarado lo siguiente antes de salir de Ucrania: “Ya no sabemos lo que estamos defendiendo aquí, incluso Zelensky ya no está aquí en Kiev. ¿Por qué seguir sacrificando a la gente?”. Estos mensajes con información falsa comenzaron a proliferar tras una publicación de Facebook del 18 de octubre escrita en francés y que procede de una cuenta que se identifica como RT Afrique. Según los verificadores franceses de AFP, esta cuenta no tiene ninguna relación con el medio Russia Today, pese a que utiliza su imagen.
El pasado 19 de octubre, Jean-Michel Cadenas, delegado departamental del Rassemblement National de la Mayenne en Francia, publicó un tuit —que fue borrado posteriormente— en el que decía que el embajador Poncins había abandonado Kiev tras los bombardeos. El propio diplomático le contestó por Twitter diciéndole que se trataba de una noticia falsa. Asimismo, le instó a que retirara el mensaje con la siguiente advertencia en francés: “Il sagit dune fakenews merci de la retirer immédiatement” [Es una noticia falsa, elimínala de inmediato].

La portavoz del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores del Gobierno francés, Anne-Claire Legendre, escribió un tuit de apoyo al diplomático galo, aprovechando un mensaje que el propio Poncins había subido a su perfil personal. “Hommage à toute l’équipe de à Kiev sous la conduite d’@EdePoncins qui n’a jamais quitté l’#Ukraine, aux côtés des Ukrainiens à qui nous apportons notre soutien” [Homenaje a todo el equipo en Kiev bajo la dirección de @EdePoncins que nunca se fue de Ucrania, junto a los ucranianos a quienes brindamos nuestro apoyo].
Imágenes confirman que el embajador de Francia en Ucrania no ha abandonado el país y desempeña su cargo
Asimismo, imágenes publicadas en redes sociales por el embajador francés en Ucrania muestran que el diplomático sigue realizando actos de representación y ayuda humanitaria por la zona. Por ejemplo, el pasado 20 de octubre entregó al alcalde de Odessa, Gennady Trukhanov, un coche 4×4, una lancha ligera y seis toneladas de medicamentos. Tanto esta como otras publicaciones posteriores acreditan que Poncins sigue ejerciendo su cargo al frente de la misión diplomática francesa en Ucrania.
También la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Francia en Ucrania se sigue refiriendo a Poncins como jefe de la misión diplomática en el país y se hace eco de su actividad.
Desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero las redes sociales se han llenado de un sinfín de bulos y desinformación. Los mensajes más compartidos por las redes sociales son imágenes y vídeos fuera de contexto, pero también circulan montajes, tuits falsos, titulares ficticios de medios, estafas o incluso algún ‘deepfake’.