La Embajada de Israel emitió este lunes un comunicado dirigido al Gobierno de España en el que “condenan enérgicamente” las declaraciones que califican de “inmorales” de algunos miembros del mismo. La representación israelí en España realiza también un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que “denuncie y condene inequívocamente” lo que el organismo israelí considera “vergonzoso”.
El comunicado de la Embajada israelí, que no menciona específicamente a los miembros del Gobierno español a los que se refiere ni a qué declaraciones, les acusa de optar por “alinearse” con un “terrorismo tipo ISIS” en un momento en el que, señala, “Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes por el ataque de Hamás el 7 de octubre”.
Asimismo, el organismo diplomático de Israel en España considera que las declaraciones a las que se refieren “ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas”.
El Gobierno de España responde al comunicado de la Embajada de Israel
Tras la publicación del mensaje, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación respondió con otro comunicado en el que “rechaza tajantemente” las declaraciones expuestas por la Embajada de Israel en España hacia miembros del Gobierno y “no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos”.
- Asimismo, el ministerio que lidera José Manuel Albares ha defendido que cualquier responsable político “puede expresar libremente posiciones” en “una democracia plena como es España”.
- El comunicado señala además que el Gobierno de España “condena” los ataques de Hamás y reconoce “el derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional”. En este sentido, el ministerio también hace una distinción entre la población palestina y “el grupo terrorista Hamás” y expresa la necesidad de proteger a la población civil de Gaza.
Por otro lado, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, respondió a través de X (antes Twitter) al comunicado de la Embajada de Israel en un mensaje en el que acusa al Gobierno de Netanyahu de llevar a cabo “crímenes de guerra” en la Franja de Gaza y señala que denunciar la situación palestina “es una obligación democrática”.
- Embajada de Israel en España
- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- Tuit de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra