El personal de la Embajada de España en Kiev prestará servicio telemático como medida de seguridad ante el riesgo de que se produzcan posibles ataques rusos. Según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Newtral.es, “los trabajadores regresarán a la modalidad presencial en cuanto pase la alerta”.
- El organismo diplomático español ha tomado esta decisión poco después de que la Embajada de Estados Unidos en Ucrania haya anunciado el cierre temporal de su sede “por precaución” y tras haber recibido información “específica” sobre un posible ataque aéreo “importante” sobre Kiev.
En un correo dirigido a los residentes españoles en el país ucraniano, recogido por agencias, la Embajada de España en Kiev recomienda que, ante este aviso, extremen las medidas de seguridad, cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales y que tengan siempre localizado un refugio.
Contexto. Estos avisos llegan días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizara a Ucrania el uso de misiles de largo alcance ATACMS para ataques contra territorio ruso, según informaron medios como The New York Times.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este martes una nueva doctrina nuclear que permite a Rusia usar armas nucleares ante cualquier ataque de un país apoyado por una potencia nuclear.
También este martes el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que Kiev ha lanzado seis misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, contra territorio ruso.
- Cinco misiles habrían sido derribados y un sexto habría resultado dañado. Los restos de este último habrían caído en una instalación militar de la región de Briansk, provocando un incendio “rápidamente extinguido” que no dejó daños ni heridos.
- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- Agencia EFE