España fue el país con más porcentaje del mix energético eléctrico cubierto por la producción solar fotovoltaica en 2022, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). En concreto, España se sitúa a la cabeza de los diez países del mundo en los que la energía solar fotovoltaica pudo cubrir más del 10% de la demanda el año pasado, con un 19,1%, como también compartió la embajada española en Reino Unido en Twitter.
Además del porcentaje que supone la solar fotovoltaica sobre el total de la demanda de electricidad en los distintos países, el informe también se refiere a la instalación de esta tecnología en los distintos países. Aunque en este ámbito China fue líder, con 106 gigavatios (GW) de potencia instalados, España fue el quinto país que más instaló en 2022, con 8,1 GW, por detrás de Estados Unidos, India y Brasil.
No obstante, es necesario precisar que, como indica el informe, el dato de penetración de la energía fotovoltaica se calcula con base en “la producción teórica de electricidad fotovoltaica por país”. Es decir, la generación prevista según la capacidad instalada “con una ubicación, orientación y condiciones meteorológicas anuales óptimas”. Por lo tanto, las estimaciones de la IEA pueden diferir de las cifras oficiales por país.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.
- Informe sobre el mercado global de la energía fotovoltaica publicado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés)