El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comentó en su cuenta de X el apagón de electricidad que se registró en parte del sur de Francia el 24 de mayo ironizando con que sería por culpa de las renovables para luego añadir que el país galo “no tiene”.
- Puente aludía así a las críticas que culpan a estas tecnologías del apagón en España registrado el 28 de abril, acompañadas en muchos casos de una defensa de la energía nuclear, que en Francia proporciona dos tercios de la electricidad del país.
Pero es engañoso. Aunque en 2024 la principal tecnología de generación en Francia fue la nuclear, ese año un 27,6% de la producción total vino de renovables, según datos del operador eléctrico nacional Red de Transporte de Electricidad (RTE).
La cifra. De acuerdo con el último balance eléctrico de RTE, algo más de 360 teravatios-hora (TWh) de electricidad de los 539 totales producidos en Francia en 2024 procedieron de la energía nuclear, es decir, un 67,1% (pág. 7).
No obstante, esto no implica una ausencia de renovables en el mix energético de Francia, como planteó Puente, sino que las renovables aportaron más de un cuarto de la electricidad del país en 2024 (la hidráulica proporcionó un 13,9%; la eólica, un 8,7%; y la solar, un 4,6%).
- En concreto, a las 10 de la mañana del 24 de mayo, hora desde la que se produjo el apagón según RTE, la suma de generación eléctrica a partir de eólica, solar e hidráulica era del 41%, de acuerdo con los datos del operador.
Contexto. De forma implícita, la afirmación de Puente sobre el mix de electricidad en Francia responde a las informaciones que relacionaron a las renovables con el apagón del 28 de abril en España y Portugal, del que aún se desconocen las causas.
Sin embargo, ya se ha informado de que el apagón en el sur de Francia del sábado 24 de mayo fue ocasionado por un presunto sabotaje. “No hay duda de que se trata de un acto criminal”, señaló el alcalde de Cannes, David Lisnard, según la agencia EFE.
Sin respuesta. Desde Newtral.es hemos preguntado al Ministerio de Transportes por las declaraciones de Óscar Puente acerca de la electricidad procedente de renovables en Francia, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.