El PP ganaría las elecciones de Galicia el próximo 18 de febrero con el 43,2% de los votos y el BNG sería segunda fuerza política con cerca del 30%, según el avance de resultados del estudio ‘Preelectoral de Galicia. Elecciones autonómicas 2024’ realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
- El 69,9% de los gallegos asegura que irá a votar el próximo 18 de febrero pensando en “los temas propios de Galicia” y que el paro y la sanidad son los problemas que más le preocupan.
- La encuesta del CIS, que se relizó entre el 8 y el 20 de enero, también recoge que hay un 29,8% de gallegos indecisos que decidirán su voto durante la última semana de campaña.
El PP ganaría las elecciones en Galicia, según el CIS
El Partido Popular sería el partido más votado en las elecciones gallegas con el 43,2% de los votos, pero podría perder la mayoría absoluta en el parlamento autonómico que está fijada en 38 diputados, según el CIS. Los populares obtendrían entre 36 y 38 escaño, frente a los 42 que consiguieron en las anteriores elecciones.
Por su parte, el Bloque Nacionalista Galleo (BNG) sería segunda fuera política con el 29,3% de los votos y entre 20 y 23 escaños, por delante del PSOE, que obtendría el 20,4% de los apoyos (entre 15 y 17 escaños).
Mientras que Sumar y Democracia Ourensana podrían llegar a tener dos y un escaño, respectivamente. Podemos y Vox, no obtendría representación parlamentaria en las elecciones de Galicia, según recoge el CIS.
- Candidatos. En cuanto a los candidatos a presidir la Xunta de Galicia, Ana Pontón (BNG) es la más valorada por los gallegos con un 5,77 media seguida del actual presidente de Galicia, Alfonso Rueda (PP), con un 5,39. Sin embargo, para un 38,1% de los encuestados, Rueda es la persona preferida para ser presidente de la Xunta, seguido de Ana Pontón (28,5%).
- Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Hoy sigue el PP ,o los gallegos se comen los mocos en lugar del pulpo
BNG + PSOE y chao PP!
Como salga tú pronóstico vas a comer lo que se comió Clavijo
Me parece justo que el PP perdiera.
Que miedo Enrique, te veo comiendo mejillones congelados