Resultados elecciones presidenciales de Francia 2022: Macron y Le Pen volverán a enfrentarse en la segunda vuelta

Emmanuel Macron, candidato a la reelección como presidente de Francia.
Emmanuel Macron, candidato a la reelección como presidente de Francia (EFE).
Tiempo de lectura: 1 min

Emmanuel Macron ha sido el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Francia de 2022, con un 27,60%  de los votos, con un 97% del voto escrutado. Sin embargo, el actual presidente de la República Francesa no ha conseguido el 50% de los votos necesarios para revalidar su cargo y el 24 de abril se enfrentará en la segunda vuelta a Marine Le Pen, que ha recibido el  23,41% de los votos.

Publicidad

De acuerdo con estos resultados todavía parciales de la votación del domingo publicados este lunes por el Ministerio del Interior, y que por tanto pueden variar algo, Macron sube con respecto a la primera vuelta de los comicios de 2017, en la que consiguió un 24,01% y también avanza Le Pen, que había logrado hace cinco años el 21,30%.

El líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa, se queda ahora una vez más fuera de ese duelo en tercera posición con el 21,95% de los sufragios, con una progresión significativa respecto al 19,58% de 2017, cuando había sido cuarto por detrás del candidato conservador François Fillon de Los Republicanos (LR) que reunió un 20,01%.

Muy lejos por detrás está el ultraderechista Éric Zemmour, con un 7,05%, la pretendiente de LR, Valérie Pécresse, con un 4,79%, el ecologista Yannick Jadot con un 4,58%, el diputado Jean Lassalle, defensor de intereses del mundo rural, con un 3,16%, y el comunista Fabien Roussel, con un 2,31%.

[Así funciona el sistema electoral francés]

Publicidad

La socialista Anne Hidalgo obtiene los peores resultados de la historia de su partido con mucha diferencia con solo el 1,74% de los votos y termina en antepenúltima posición de los 12 políticos que concurrían por el Elíseo. En 2017, el candidato de su partido, Benoît Hamon, ya había obtenido el marcador más bajo de la formación hasta entonces con el 6,36%.

Los principales candidatos derrotados piden frenar a Le Pen

Este paso a la segunda vuelta de las elecciones en Francia de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, fue recibido este domingo con un llamamiento generalizado de los aspirantes derrotados para frenar su candidatura en favor del actual jefe de Estado.

"No hay que darle ni un solo voto a Le Pen", dijo el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon. En esa misma línea se expresó la conservadora Valérie Pécresse. "Votaré por Macron para impedir la llegada al poder de Le Pen y el caos resultante", afirmó. "No soy la dueña de los sufragios recibidos, pero pido a mis electores que me han honrado con su confianza que sopesen en los próximos días las consecuencias potencialmente desastrosas para nuestro país y las generaciones futuras de cualquier decisión diferente a la mía", agregó.

La socialista Anne Hidalgo, con un varapalo histórico para su partido, con apenas el 1,7 %, admitió su propia derrota y solicitó igualmente apoyo para Macron.

Estos resultados y la elevada abstención, en su opinión, muestran una Francia dividida y con la extrema derecha en las puertas del poder: "Os pido votar contra la ultraderecha de Le Pen", apuntó la alcaldesa parisina, de origen español.

Publicidad

El único de los candidatos derrotados que se pronunció de forma clara en favor de Le Pen fue el también ultraderechista Éric Zemmour. "Hay frente a ella un hombre que ha hecho entrar a dos millones de inmigrantes, que no ha dicho una sola palabra de seguridad e inmigración en la campaña. Yo no me equivocaré de adversario", concluyó ante su militancia.